Bahl: “Ordenamos el Municipio y pasamos del ahogo financiero a la realización de obras concretas”

El presidente municipal repasó la situación en que se encontraba la Municipalidad al asumir su gestión. “Las limitaciones presupuestarias hacían inviable cualquier proyecto de ciudad”, dijo y agregó que para revertir esta situación, y a pesar del contexto de pandemia, se llevó adelante un plan de ordenamiento financiero y de los recursos humanos con el que se logró “reactivar a Paraná y ponerla en marcha”.

OBRAS PARA TRANSFORMAR LA CIUDAD
Respecto al eje Ciudad en Marcha, el Intendente afirmó que se implementó un “plan estratégico de obras que atiendan las necesidades de los vecinos e impulsen la transformación de Paraná”. En ese sentido, destacó la reactivación del plan de obras hidráulicas de la ciudad, la finalización del Puente de calle Gálvez, los avances para la sistematización de la Cuenca Alta de la Santiagueña y la licitación para la obra integral del Arroyo Las Viejas, entre otras.

Luego valoró el plan de movilidad y la recuperación de la trama vial, con las obras en bulevar Racedo y avenida Rondeau, los trabajos en Avenida Zanni, la inminente obra en avenida Ejército, Crisólogo Larralde (con un 20% de avance) y la Circunvalación, un “proyecto de integración regional para posicionar a Paraná y desarrollar el potencial productivo local”, indicó.

En ese marco, Bahl señaló que se trabaja en “múltiples frentes de bacheo y repavimentación para paliar años de desinversión en infraestructura”, recuperando corredores fundamentales como Avenida Newbery, Almirante Brown y calles de la zona céntrica y los barrios. Este trabajo del Municipio se complementa con un plan de asfaltado de bajo el esquema de Esfuerzo Compartido (en colaboración con los vecinos).

Luego, informó que se retomó y actualizó el Plan Director del Agua y destacó el traslado de la bomba que alimenta la planta de Avenida Ramírez a mayor profundidad, para independizar la red del nivel del río. También valoró la futura construcción del Centro Distribuidor Sur, una “mega obra que va a incrementar en 6 millones de litros las reservas de agua potable en Paraná, beneficiando a más de 40 mil paranaenses”.

Bahl: “Ordenamos el Municipio y pasamos del ahogo financiero a la realización de obras concretas que le mejoran la vida a los vecinos”

El intendente de Paraná, Adán Bahl, inauguró el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. Brindó un balance de las acciones del último año y destacó, entre otros puntos, el ordenamiento de las cuentas públicas y el trabajo con Nación y Provincia para “transformar a Paraná en la ciudad capital que nos merecemos”.

En cuanto a saneamiento, Bahl destacó la finalización del Colector Cloacal Sureste; y respecto a espacios públicos, el plan de recuperación de las plazas, las obras en el Balneario Municipal y la Toma Vieja y la pronta finalización del Parque Lineal, entre otras.

“Son obras onerosas que exceden las posibilidades de cualquier presupuesto municipal y fueron posibles gracias al acompañamiento de Provincia y Nación. Por eso quiero agradecer al Presidente Alberto Fernández y al Gobernador Gustavo Bordet, por haber entendido la prioridad que tienen para la ciudad”, concluyó Bahl.
CIUDAD ACTIVA
“Trabajamos para ampliar y diversificar el perfil productivo de Paraná, porque sabemos que es la única manera de construir una ciudad con oportunidades para todos”, sostuvo Bahl y destacó las mejoras en el predio del Parque Industrial y el impulso a la Economía del Conocimiento.

Luego valoró el desarrollo de la Industria Cultural con la recuperación del FEICAC, la Editorial Municipal, la Feria del Libro, Activá Verano y la Fiesta Nacional del Mate. Además del trabajo para potenciar el turismo en conjunto con el Ente Mixto Paraná Turismo (EMPATUR).

Otros puntos fueron la Marca Paraná (“una estrategia de promoción y desarrollo a largo plazo que se basa en la revalorización de lo local”) y la modernización del Municipio para prestar mejores servicios a los vecinos, entre otros.
CIUDAD SOSTENIBLE
“Queremos una ciudad sostenible e inclusiva en la que los vecinos tengan acceso a los servicios, la salud, la educación y un ambiente sano”, definió Bahl en esta parte del discurso.

Entre otras obras, enumeró la finalización del Hospital Illia, el Programa Nacional de Mejoramiento Barrial PROMEBA IV en los barrios Humito, Los Arenales y Toma Nueva y las conexiones domiciliarias a la red cloacal para más de 400 familias en los barrios Macarone y El Morro, además de llevar el servicio de agua potable a los barrios Juan Pablo II, El Radar y Capibá.

Luego destacó el Programa Recuperemos Valores, que promueve la inclusión de las cooperativas de recuperadores en la gestión municipal de los residuos sólidos urbanos, y la pronta implementación, por etapas, de la separación de residuos en origen. En los próximos meses, anunció, comenzará a funcionar la doble contenerización para reducir el volumen de basura que se producen en la ciudad.
DESAFÍOS PARA ESTE 2022
Entre otros puntos, dijo que el objetivo es “seguir trabajando con Nación y Provincia para impulsar la transformación de Paraná en una capital a la altura de otras ciudades del país y del mundo”.
CIERRE
Para finalizar, Bahl agradeció “el acompañamiento de todos los paranaenses”, aseguró que “no hay un interés individual que nos divida, sino un enorme desafío colectivo que nos une y nos hace mejores” y finalizó: “Queda mucho por delante, los invito a que sigamos trabajando juntos”.

  • Para consultar el discurso completo, www.parana.gob.ar