Provincia y municipios trabajan de manera conjunta en el abordaje de las políticas de género

Más de 45 áreas municipales de la Mujer compartieron un encuentro con la vicegobernadora, Laura Stratta, y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, con el objetivo de fortalecer la agenda de trabajo conjunta en materia de género y diversidad.

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi; la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles; y la responsable del Observatorio de Género y Derechos Humanos de la Vicegobernación, Sigrid Kunath, también participaron de la jornada, realizada este jueves en La Vieja Usina, en Paraná.

Al abrir el encuentro, Stratta reconoció el trabajo que llevan a cabo las responsables de las áreas Mujer y remarcó la importancia de realizar este tipo de encuentros: “El poder estar para debatir, analizar, reflexionar sobre estos dos años tan duros y donde las áreas municipales fueron esa puerta que fueron a golpear cuando los derechos eran vulnerados, y poder escuchar, a través de sus voces lo que los territorios tienen para decirnos para que podamos tomar mejores decisiones, diseñar políticas públicas y sancionar las mejores leyes. Este es un modo de construir y gestionar que tiene el gobierno de la provincia, el de generar espacios de diálogo social que nos permita tomar mejor decisiones”.

En esta misma línea, la vicegobernadora remarcó la labor conjunta con las áreas para la elaboración del nuevo Régimen de Protección y Erradicación de las Violencias por Razones de Género. “Trabajamos mucho con esta ley porque queríamos recoger la experiencia en los territorios, para consolidar un sistema de protección integral que permita un compromiso de cada una de las partes involucradas y fortalezca el trabajo en red para generar respuestas más potentes. La articulación y la corresponsabilidad entre el Estado y organizaciones hacen un círculo virtuoso que nos permite ser más fuertes a la hora de generar respuestas”.

Finalmente, Stratta destacó la decisión del presidente Alberto Fernández y del gobernador Gustavo Bordet de poner las problemáticas de género en la agenda pública. “Hay que valorar esa definición y aprovecharlo, y hoy ratificamos ese compromiso y un modo de construir una sociedad más igualitaria y libre de violencias”, afirmó.

Por su parte, Paira explicó: “Para nosotras era muy importante tener esta instancia de encuentro con las áreas Mujer y Diversidad, y este es un puntapié para continuar trabajando de manera articulada en estas nuevas normalidades. El gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta nos instan constantemente a fortalecer la presencia del Estado, para que sea una realidad la accesibilidad en cada punto de la provincia, a través de los municipios con la inmediatez que requieren estas situaciones. Es una prioridad fortalecer el camino con las áreas y acompañar estos procesos”.

La ministra también agradeció la presencia de las funcionarias municipales y valoró el esfuerzo sostenido en el contexto de pandemia por parte de las áreas: “Fue difícil, pero sabemos que estuvieron atendiendo la problemática de las violencias en sus comunidades y que se dieron distintas estrategias para realizarlo. Para nosotros es una prioridad el trabajo descentralizado, teniendo en cuenta los recursos territoriales, buscando fortalecer el acompañamiento técnico afectivo para consolidar el acceso en toda la provincia”.

A su vez, Broggi contextualizó: “Era importante y necesario este encuentro en el marco de la agenda de actividades del Mes de la Mujer Trabajadora en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social. Además, se trata de la primera reunión presencial con las áreas, fortaleciendo los espacios de intercambio y reflexión en relación de lo que hemos realizado tanto a nivel provincial como local”.

En el encuentro, promovido por la Secretaría y la Subsecretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, estuvieron presentes las subsecretarias de Políticas Comunitarias y Territoriales, Rosa Silva; y de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun; la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi; y la coordinadora del área de Identidad de Género y Diversidad Sexual, Alejandra Elcura, junto a las intendentas de Villa Elisa, Susana Lambert, y de Lucas González, María Boeri, y las representantes de las áreas.

Detalle

Durante la jornada, se evaluó la implementación del Programa Provincial de Fortalecimiento Institucional para las áreas Municipales y Comunales de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual y el estado de situación de los programas nacionales Acompañar, Producir y Generar. Además, se presentó el Sistema Integrado de Casos de Violencia (SICVG), una herramienta para sistematizar la información sobre casos, consultas y denuncias por violencia de género de todo el país.

En ese marco, las autoridades acordaron que se llevarán a cabo reuniones de trabajo con los equipos técnicos nacionales para la ejecución del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)