Los gremios docentes valoraron el acuerdo

En diálogo con APFDigital, representantes de Agmer, AMET, Sadop y UDA destacaron el acuerdo salarial alcanzado con el Gobierno provincial, pero reclamaron la devolución de los días descontados por paro y adelantaron que insistirán en la necesidad de recuperar el 16% perdido en el 2020

Tras la reunión paritaria, el titular de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani, resaltó que “lo que mandató el congreso provincial del gremio fue aceptado por el Gobierno, por lo que el conflicto concluyó y se firmó el acuerdo”.

En tal sentido, señaló que las negociaciones continuarán en agosto”, aclaró que el acuerdo alcanzado “de ninguna manera es un acuerdo anual” y aseguró que se va a ir monitoreando la evolución de la inflación.

“Se juntan dos tramos y en agosto (con un aumento del 16,16%) se va a terminar de pagar el 45,45%”, resumió.

Consultado por esta Agencia sobre el 16% que el sector docente perdió en el 2020, Pagani respondió: “Hay una cláusula que establece que se tendrá en cuenta la diferencia entre el 45,45%y la inflación que va de enero a agosto. Y con respecto a lo del 2020, en agosto insistiremos. No nos resignamos a perder ese porcentaje ni los anteriores a la pandemia”.

En relación a los cuestionamientos al Gobierno por los descuentos de los días de paro, Pagani manifestó que “esta situación fue planteada y veremos cómo se resuelve”.

Por su parte, el secretario Adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Carlos Varela, afirmó que seguirán insistiendo para recuperar el 16% pendiente del año 2020: “Solicitamos que en agosto el Gobierno traiga una hoja de ruta donde quede planteado cómo van a pagar ese porcentaje pedido”.

En relación al descuento por los días de paro, el dirigente señaló a esta Agencia que reclamaron que “se devuelvan y paguen a través de planilla complementaria junto con el 21,21 de aumento”.

Por su parte, Alejandra Frank, secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), expresó: “Nos llevamos la promesa de que la paritaria sigue abierta y que nos volveremos a reunir en agosto para ir evaluando el poder adquisitivo y analizar cómo recuperamos el 16% que perdimos en el 2020”.

En tanto, la titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), indicó: “Pudimos llegar a un acuerdo por el bien de los docentes entrerrianos, que van a tener un aliciente para su bolsillo, y por el bien de los chicos, que necesitan urgentemente recuperar los días de clases perdidos durante la pandemia”. (APFDigital)