Negacionismo y religión en Escuela Del Centenario

Un nuevo escándalo se ha desatado en la a Escuela Secundaria N° 16 Del Centenario de Paraná. Esta vez luego que un grupo de padres comenzaron a circular una nota para la firma de la comunidad escolar e instituciones donde denuncian la circulación de un video con contenido negacionista del golpe militar entre los estudiantes de 6º como parte de un trabajo práctico. La profesora involucrada relativizó el hecho y el Consejo de Educación anunció el inicio de un sumario. En diálogo con AIM, madres recodaron también que en la institución ya hay antecedentes de quejas por los festejos de pascuas cristiana y la realización de una procesión con la imagen de una virgen como parte de la currícula escolar en el nivel primario.

El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos inició hoy “acciones administrativas para investigar el caso y la actuación” de una profesora de la escuela pública N° 16 Del Centenario de la capital entrerriana que envió a estudiantes de dos cursos de 6º año un video del autodenominado partido de derecha Renacer, con un fuerte contenido negacionista sobre los delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico militar. El episodio se desencadenó luego que los mismos estudiantes se percataran del contenido del audiovisual y que los padres de los elaboraran una carta para entregar a las autoridades de la escuela. Donde expresan “preocupación y repudio por el contenido de un video (extraído de Tik Tok) que una profesora de Historia”, señala la misiva. “Estamos indignados”, sostuvo una madre a esta Agencia, para recordar que no es el primer episodio de este tipo que se registra en la institución.

El video comenzó a difundirse el viernes pasado, luego de la clase de Historia del 6º año de la Escuela Del Centenario. Fue fuera del horario escolar cuando la docente les pidió a sus dos cursos de 6º un trabajo práctico donde debían realizar un “video de TikTok sobre el 24 de marzo y el Día de la Memoria”. Y para esto les pasó por Whatsapp, “como ejemplo”, un video elaborado por el partido “Renacer”, que se denomina de ” de derecha patriótica” y el que presenta un contenido netamente negacionista del terrorismo de Estado cometido por la última dictadura cívico militar. Entre otras falsedades señala a las Madres de Plaza de Mayo como “madres de terroristas en democracia”; asegura que “no fueron víctimas ni eran unos santitos” los desaparecidos y las víctimas del genocidio. También admite que hubo “excesos”, pero los naturaliza en tono banal.

Al ser compartido por todo el curso el domingo, los estudiantes deciden no realizar el trabajo práctico, y ayer lunes se apostaron a juntar firmas de padres y docentes para presentar un reclamo ante el CGE. En la carta titulada “El ‘Nunca Más’ es política de Estado”, los padres plantean que “el contenido del video niega los crímenes cometidos por la dictadura, atenta contra la memoria de las y los desaparecidos, agrede a las madres y abuelas de Plaza de Mayo que son emblema de dignidad en todo el mundo, menosprecia las instituciones democráticas y alienta, al reproducirlo, el discurso de odio, con información mentirosa y malintencionada”.

Los padres y madres observan que “todo esto ocurre en el marco del Mes de la Memoria, establecido por calendario escolar en todas las escuelas de la provincia. Nuestra sociedad ha decidido que la memoria histórica, los derechos humanos y el compromiso con la democracia son una cuestión de interés público y por lo tanto constituyen una política de Estado, respaldada por leyes y disposiciones en materia educativa”, al tiempo que recuerdan las resoluciones del Consejo General de Educación (CGE), donsde se establece las pautas para que las instituciones educativas ofrezcan la “enseñanza que promuevan en los estudiantes la construcción de una identidad nacional plural, respetuosa de la diversidad cultural, de los Derechos Humanos”, así como considera que “la comprensión de genocidios y crímenes masivos expresan casos extremos de discriminación y negación de identidades (como el terrorismo de Estado en Argentina 1976/83…”, por lo que “educar con memoria se constituye como un aporte fundamental para construir una sociedad justa…”.

Los padres señalan que “Lo sucedido es realmente grave, por cuanto ocurre en las aulas de nuestra escuela pública, donde se están formando las y los jóvenes de nuestro país. Reclamamos a las autoridades de la Escuela Secundaria del Centenario, y al Consejo General de Educación, que garanticen en ésta y en todas las escuelas de la provincia el acceso a una pedagogía de la Memoria con perspectiva crítica y de derechos humanos. Asimismo, proponemos al Consejo General de Educación, como autoridad educativa de la provincia, que implemente una capacitación sistemática de los equipos directivos escolares en materia de Derechos Humanos”.

Huevos de pascuas en las aulas

En diálogo con AIM, varias madres recordaron que no es el primer episodio de este tipo que debe llamar la atención. El mismo grupo de 6º, ya padeció años atrás, cuando transitaban la primaria en la misma institución, una queja de los padres porque se les había incorporado como parte de los trabajos prácticos el elaborar un sondeo en cada barrio, charla con los vecinos, para organizar una procesión de Virgen de Fátima. Ante la queja, el equipo directivo le señaló a una de las madres que no entendía el porqué esto vulneraba la educación de su hija. En otra oportunidad, se planteó una situación similar, del trabajo pedagógico con contenidos religiosos en oportunidad de las pascuas cristianas. El trabajo áulico consistió en la elaboración de huevos de pascuas para cada familia. Dos madres elevaron la protesta y como respuesta a sus reclamos sus hijas en lugar de recibir un huevo de pascua elaborado colectivamente les fue obsequiado un turrón de maní.

Ahora, tras el escándalo del video negacionista, la profesora se presentó este martes ante los estudiantes y dedicó más de 30 minutos a explicar que “no era lo que quería” sino que había enviado el video para que “sea tomado como ejemplo de lo que había que hacer: un video de TikTok”.

Asimismo, señaló que “si necesitaban una disculpa” podía darla, aunque “no era tan grave” teniendo en cuenta que “no quería difundir” lo que dice el video, sino que vean “distintas opiniones”, y remarcó que “no entendía el por qué” la denuncia, que “no era necesaria”.

De acuerdo a lo que trascendió, el CGE comenzó “acciones administrativas para investigar el caso y la actuación de la docente involucrada”.

Además, convocaron a “una reunión con el equipo directivo, docentes de Historia y la asesora pedagógica de la institución, y buscarán trabajar en talleres con profesionales del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del organismo educativo”.