Se reúne hoy la paritaria estatal: ATE apunta a una suba del salario

En la reunión paritaria prevista para este jueves, el sindicato volverá a reclamar un aumento para los sectores más rezagados de la administración pública, ya que quienes cuentan con 20 años de antigüedad no llegan a los 70 mil pesos, cuando el mínimo garantizado para todos los trabajadores de planta es de 66 mil · También pedirá una suba para los contratados de obra, se informó a APFDigital

Este jueves 28 de abril se realizará una nueva reunión en el marco de la paritaria estatal, que quedó abierta en febrero pasado luego de que los gremios acordaran con el Gobierno provincial un aumento del 45,45% hasta agosto.

Ahora, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevará pedidos para lograr una recomposición de los salarios de algunos sectores de la administración pública provincial.

“Planteamos que hay mucha disparidad entre los estatales en general y también entre los que dependen del Poder Ejecutivo”, señaló Julio Luján, secretario de Prensa de ATE Entre Ríos, en diálogo con esta Agencia. Detalló que “algunos sectores tienen adicionales importantes, con los cuales no estamos en contra, porque los compañeros los han conseguido a través de la organización y la lucha. Pero otros sectores no tienen ese tipo de adicionales y han quedado rezagados, entre ellos Educación, Copnaf, Cultura, Ambiente y otras reparticiones de la administración central”, enumeró.

“Ahí tenemos compañeros que, con 20 años de antigüedad, terminan cobrando 70 mil pesos”, apuntó. Son apenas cuatro mil pesos más que el mínimo garantizado, que es el monto que cobran todos los trabajadores de planta de la Provincia.

Luján explicó que “el código Mínimo garantizado es un código flotante que se le abona a todo aquel empleado estatal cuyo sueldo real no llegue a 66 mil pesos”. De este modo, cualquier trabajador que ingresa a planta permanente del Estado provincial “cobra sí o sí 66 mil pesos”.

Sin embargo, “a medida que el trabajador va subiendo de categoría, este código se reduce” en lugar de sumarse al salario, porque su objetivo es garantizar el mínimo de 66 mil. Por lo tanto, pasan años hasta que el sueldo de los trabajadores de estos sectores logra atravesar la barrera de los 66 mil pesos, produciendo un achatamiento salarial. “Con una antigüedad de 20 años, los compañeros de los sectores más rezagados no llegan ni a los 70 mil pesos de sueldo”, precisó al respecto Luján.

ATE viene presentando propuestas para mejorar los ingresos de estos sectores, pero han sido rechazadas. “Hasta dimos la opción de qué código se puede utilizar para esto”, comentó el secretario de Prensa de ATE. Pero apuntó: “Tampoco nos enredamos en la cuestión técnica, los que manejan el sistema de sueldo son ellos. Así que, si es ese el código o si el Ejecutivo genera otro, lo que nosotros necesitamos de forma urgente es más plata en el bolsillo de los trabajadores de los sectores más rezagados, para mejorar los salarios y también para empezar a solucionar la gran disparidad que hay entre los salarios del Ejecutivo”.

· Otros reclamos

El sindicato también solicita un incremento de los montos que se abona a los contratados de obra. “Están cobrando 42 mil pesos por mes y durante la última reunión el Gobierno ofreció llevarlo a 55 mil, pero nosotros consideramos que seguiría retrasado. Por lo tanto, pedimos que mejoren la oferta y por lo menos la igualen con el mínimo garantizado, de 66 mil pesos”, indicó Luján.

Además plantean rediscutir los nuevos índices de la pauta acordada, que llega a 45,45% en agosto. “Ya nos estaríamos quedando cortos”, sostuvo al respecto.

Según el cálculo hecho por ATE, desde el 2016 hasta la fecha los trabajadores del Estado provincial perdieron al menos un 20% del salario. “En la relación entre la recaudación provincial y el aumento que hemos tenido los estatales, estamos por debajo. Es decir que cada vez participamos menos de la torta provincial. Venimos atrás de la inflación y atrás de la recaudación provincial”, lamentó Luján.

Otro punto que esperan abordar en la reunión de este jueves se relaciona con las recategorizaciones. “Cuando termine el proceso de pase a planta en el que estamos ahora, empezaríamos a discutir el instructivo de recategorizaciones, en el último trimestre de este año”, señaló. (APFDigital)