Diputados aprobó el proyecto que establece el abordaje de la endometriosis

Tras un intenso debate, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que apunta a visibilizar la enfermedad de endometriosis • La oposición cuestionó que el oficialismo no haya incorporado la obligatoriedad del Estado y del Iosper de brindar cobertura integral a quienes la padecen, registró APFDigital

En la sesión de este miércoles se aprobó el proyecto de ley por el que se establece el abordaje, la visibilización y la difusión en forma integral, interdisciplinaria, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos a la enfermedad de la endometriosis.

La diputada Stefanía Cora (PJ) -autora de la iniciativa- agradeció la presencia de representantes de organizaciones vinculadas a la endometriosis porque “su presencia en el recinto y el tratamiento del proyecto es la foto de un recorrido y de historias individuales de dolor. A partir de la puesta en común del tema, se pudieron dar estrategias para visibilizar la problemática y que haya un Estado presente que acompañe”.

Entre otras cuestiones, el proyecto instituye el 14 de marzo de cada año como el Día de la Endometriosis en la provincia de Entre Ríos, en consonancia con el Día Mundial de la Endometriosis establecido por la Organización Mundial de la Salud.

En este marco, la legisladora estacó la necesidad de que haya un diagnóstico temprano de la enfermedad: “El tratamiento de este proyecto es un primer paso, pero claramente es perfectible”.

Por su parte, la diputada Gracia Jaroslavsky (UCR) afirmó que con este proyecto “estamos visibilizando una enfermedad y dándole a la sociedad la posibilidad de saber de qué se trata, pero no estamos atendiendo desde la salud pública a las personas enfermas”.

En este marco, destacó que el Interbloque Cambiemos presentó un dictamen de minoría en el que se incorpora la obligatoriedad del Estado y del Iosper de brindar cobertura integral a quienes la padecen.

“Necesitamos que haya una atención multidisciplinaria e integral en el sistema de la salud pública. No estamos planteando una barbaridad, sino algo de puro sentido común”, enfatizó Gracia Jaroslavsky.

“Lamento esta situación porque en vez de darle respuesta a la gente, le estamos dando papelitos de colores”, cuestionó.

Por su parte, Jorge Cáceres (PJ) dijo que la oposición no realizó ningún aporte para mejorar el proyecto, lo que fue desmentido por la diputada Ayelén Acosta (PRO): “Presentamos un dictamen de minoría porque el oficialismo no tuvo en cuenta nuestros aportes, que planteaban la obligatoriedad de dar cobertura a esta enfermedad”.

Luego tomó la palabra Mariana Farfán (PJ), quien indicó que “el espíritu del proyecto era otro” y sostuvo que la alternativa de lam oposición es “presentar otro proyecto”

“Destacamos las buenas intenciones, pero no alcanza con agregar un párrafo. Hay que convocar a las obras sociales, al Ministerio de Salud, etc”, ironizó.

Luego Juan Reynaldo Navarro (PJ) aclaró que “no es necesario sacar una ley para que se cubra cada una de las enfermedades que existen”.

• Se aprobaron proyectos vinculados a discapacidad

Más adelante, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley impulsado por Carina Ramos (PJ) que establece la incorporación y aplicación del Sistema Braille en entidades públicas y privadas con atención al público.

Ayelén Acosta y Esteban Vitor (PRO) adelantaron su acompañamiento al proyecto, pero advirtieron que ciertas cuestiones que plantea la norma no se van a poder aplicar.

En la sesión también se aprobó otro proyecto de la diputada Carina Ramos: el que dispone “la capacitación obligatoria en discapacidad para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a fin de brindar un trato adecuado a las personas con discapacidad, garantizando servicios accesibles y de calidad”.

Ayelén Acosta adelantó el acompañamiento de la oposición, pero aclaró que Gracia Jaroslavsky había presentado uno similar,que no tuvo tratamiento.

• Homenajes

En el turno de los homenajes, el diputado Juan Manuel Huss (PJ) recordó al padre Carlos Mugica, en el marco de un nuevo aniversario de su asesinato y destacó su “lucha por los más humildes”.

En tanto, el diputado Gustavo Cusinato (UCR) recordó al ex diputado radical Pedro “Bebe” Ullúa, fallecido en las últimas horas.

“Una gran persona, un trabajador de la política. El radicalismo de Federal y de la provincia sentirá mucho su ausencia, era un hombre de diálogo, un gran hombre y un gran político”.

El diputado Esteban Vitor (PRO) se sumó al homenaje a Ullúa: “Fue de esas personas que siempre están para lograr unidad. Fue una excelente persona y un gran militante”.

En tanto, la diputada Stefanía Cora (PJ) homenajeó a “la comunidad afro de la provincia”, en el marco de la decisión de instituir el 21 de mayo como el “Día de los/as afroentrerrianos/as y la Cultura afrolitoraleña”. (APFDigital)