Diputados tratará tres proyectos sobre terapias asistidas con animales

Este martes se discutirá en comisión el proyecto de Ley de Equinoterapia, presentado por la diputada Lucía Varisco (UCR). La iniciativa define a este tipo de terapia como “la metodología de habilitación y rehabilitación interdisciplinaria desde el área de la salud, educación y ecuestre, que involucra caballos en la prevención y tratamiento a personas con discapacidad o no, tanto físicas como psíquicas y sociales”. El proyecto también fue girado a la comisión de Desarrollo Social.

En esta misma línea, también se tratará el proyecto de Ley que busca regular en la provincia las terapias asistidas con caballos como “actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad”. La iniciativa tiene como autora a la diputada Ayelén Acosta (PRO).

Por otra parte, en la reunión se tratará la iniciativa presentada por la diputada Carina Ramos (Frente CREER Entre Ríos) que propone regular y promover las intervenciones asistidas con animales en todo el ámbito de la provincia.

El proyecto abarca intervenciones asistidas con animales de especie equina, canina y felina, sin perjuicio de la futura incorporación de otras especies.

· Invitados

La reunión contará con referentes del campo de la discapacidad, la equinoterapia y centros de rehabilitación. Del encuentro participarán la titular del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi; representantes del Centro de Equinoterapia La Merced, de Villaguay, Jordana Treppo y Guillermo Carrozo; del Centro de Neurorehabilitación Pequeños Gigantes de Ramírez, Matías Schinf; del Establo de Gualeguaychú, Micaela Rodriguez y José Parada; de La Delfina – Asociación Paranaense, de Oro Verde, Marita Schönhals; de Fundación El Cobijo de Gualeguay, Clara Valor Arribillaga; del Centro Andares de Chajarí, Andrea Pizzio; de Raíces Ecuestres de Nogoyá, Sabrina Ormaechea; del Centro de Equinoterapia Fortaleza de Concordia, Maricel Buchhammer; del Centro Arco Iris de Urdinarrain, Araceli Spiazzi; de la Asociación Civil de Equinoterapia de Ubajay, Paula Beber; de Equinoterapia Iko – Iko de Aldea María Luisa, Marcela Manén, Stefanía Berisso y Andrea Laiker; como así también referentes de Paraná (Julieta Fratoni y Andrea Romero Walter) y de Concordia (Julio Gesualdi,Veterinario, asesor de los Centros de la Provincia). (APFDigital)