Proponen declarar de interés histórico y cultural a Puerto Sánchez

Ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto por el que el Parlamento declarará de interés histórico, cultural y gastronómico al barrio de Puerto Sánchez de Paraná, confirmó AIM.

La iniciativa fue presentada por la diputada Carina Ramos, quien argumentó que Puerto Sánchez “es un barrio popular, tradicional y emblemático de la ciudad, ribereño, situado en la zona del balneario Thompson, emplazado en el corazón de las barrancas. Tiene un atractivo particular, ya que viven en su mayoría familias dedicadas directa o indirectamente a la pesca artesanal”.

Además, señaló que en su entrada, se colocó el Monumento al Pescador, homenaje a la gente de río, la figura contempla el Paraná, como aguardando la llegada del pescador con el fruto de su trabajo luego de una intensa jornada. Inspirador del himno de Paraná, “Puerto Sánchez” de Jorge Méndez. Sus viviendas coloridas, le brindan un atractivo a este típico barrio. Se puede disfrutar de la gastronomía de pescado fresco del Río Paraná.

El barrio fue creciendo progresivamente con el asentamiento de distintas familias. Nació aproximadamente en la década del ‘40 cuando se estableció en el lugar Don Pedro Sánchez, nacido en la localidad de Alcaráz (Dpto. La Paz), dando inicio al barrio que hoy lleva su nombre. En la zona los pescadores recolectan entre 20 y 30 kilos de pescado por día, porque es eso lo que les pide el acopiador (las pescaderías que están a la entrada del barrio).

La rutina es muy similar entre vecinos. Se sale entre las 6 y las 9 de la mañana, recorriendo más de 17 kilómetros por el río. A las 19.30 a más tardar hay que regresar, si es que no pasan la noche en las islas, porque los acopiadores les dan como plazo hasta las 20 para recibir la mercadería. La comisión vecinal lleva adelante una gran labor en el barrio, Mariana Ríos, presidenta de la misma y otros vecinos llevan adelante actividades para ayudar a las familias en épocas difíciles, no sólo por aspectos puramente económicos, sino por las inclemencias del río y del clima. La creciente del río (como la bajante) influye en todo.

“En el pescador, en el acopiador y en el pescado. También funciona un merendero, la municipalidad gira recursos para la copa de leche, para niños mayormente de Puerto Sánchez y El Morro. Las canoas son parte esencial de la infraestructura productiva básica de una economía que también reconoce como actores al acopiador, a los que venden el pescado, a los que lo preparan y a los dueños de peñas o comedores”. Puerto Sánchez tiene lo fundamental: entorno natural, gente amable y emprendedora y un toque especial para los platos a base de pescado.