Rep y sus obras, presentes en París

Invitado por la prestigiosa universidad, el humorista gráfico brindará este miércoles una charla sobre el humor en tiempos de crisis. Al dia siguiente, presentará su libro “Diego, nacido para molestar”, en la embajada argentina en Francia.

Orgullo argentino. El dibujante, caricaturista, historietista y humorista gráfico Miguel Repiso -Rep- tiene su gran semana en París.

En primer término fue invitado por la Sociedad Internacional de Estudios del Humor Luso-Hispano (ISLHHS) -una entidad que promueve el estudio y la apreciación del humor en cualquer parte del mundo donde se hable español y portugués. Rep expondrá en el XXº Congreso sobre “Humor en crisis” que comenzó este martes 21, nada menos que en el campus de la Universidad de la Sorbona.

“Habrá varias ponencias -contó Rep a Télam- y la mía, el miércoles 22, a las 16.30, hora de Francia, se llamará ‘Dolor, materia prima del Humor’. Fui invitado a través de la Universidad de Lille y en el congreso hay conferencias académicas, la mia, obviamente no. Pero sí relataré mi experiencia a través de los dibujos que hice y que llevan una raíz de dolor. Después de mi charla habrá preguntas de los estudiantes”.

Otros temas que se abordarán en el congreso son “Humor, crisis y crítica en la poesía tardía de Pablo Neruda”, “Vida de payaso: ‘Balada triste de trompeta’ y lo sublime grotesco” (en referencia a la película de Alex de la Iglesia) y “El humor en la pandemia de Covid-19 en Brasil”, entre otros.

Y Diego llegó a Francia

El jueves 23, a las 18,30, Rep -habitual colaborador de Télam- presentará su libro “Diego, nacido para molestar”, en la embajada argentina en París (6 Rue Cimarosa). “Se trata de mi último libro sobre Maradona, la primera biografía ilustrada de D10S -continúa Rep-. En la charla abierta al público me acompañará la periodista cultural Alicia Dujovne Ortiz”.

En su obra, el humorista recorre distintas épocas de la vida del ídolo, incluyendo guiños a la literatura, la música y la política. “Diego está lleno de imágenes, y de palabras, y éstas mutan dependiendo de la trayectoria de su vida”, dijo Rep a Tëlam durante la presentación del libro, en noviembre pasado.

“Maradona es más popular que Jesús y que los Beatles”, planteó Rep en ese momento, quien concluyó: “A mi criterio, Diego, Borges, Quino, Evita, el Che y el Papa son los argentinos que conforman el Olimpo de conocimiento mundial”.