Paraná adhirió al Plan Nacional de Primera Infancia

La firma se concretó este martes junto a otros municipios entrerrianos. El objetivo es fortalecer sus Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que brindan atención integral a niños y niñas de 45 días a 4 años, a partir del trabajo conjunto con la Provincia y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

El intendente de Paraná, Adán Bahl, afirmó: “Para que la igualdad sea real, es necesario garantizarla desde la primera infancia. Por eso, una de nuestras principales preocupaciones como Municipio es asegurarles a los más chicos el acceso a la educación, la salud y una nutrición adecuada desde los primeros años de vida”.

En ese sentido, el presidente municipal agregó que “el trabajo junto a la SENAF, la Subsecretaría de Primera Infancia y la Provincia es fundamental. Gracias a su acompañamiento, hoy estamos construyendo dos nuevos Espacios para la Primera Infancia en barrios muy poblados de Paraná y refaccionando otros cuatro. Además, seguimos sumando equipamiento, capacitando a su personal y gestionando herramientas para acompañar a las familias en el crecimiento de sus hijos”. Y finalizó: “Cuidar la infancia es garantizar el derecho de los más chicos a su desarrollo, pero también es invertir en el futuro de la Ciudad Capital”.

El acto fue encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; y el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner.

“Esto implica fortalecer el ejercicio del cuidado y achicar brechas de desigualdad que se presentan desde los primeros años”, señaló Paira. “Hablar de inclusión en el mundo del trabajo es generar condiciones para las familias de mayor vulnerabilidad, fortaleciendo la accesibilidad de derechos y acompañando la crianza de las niñas y los niños”, añadió.

Por su parte, Gabriel Lerner explicó que “estar incluidos en el Plan Nacional de Primera Infancia significa el ingreso de una beca que fortalece las capacidades del Municipio de brindar un buen servicio educativo y de cuidado de los más pequeños acompañado de una ambiciosa política de infraestructura del cuidado”.

Sobre el Plan Nacional de Primera Infancia

Prevé una asistencia técnica y financiera para los Centros de Desarrollo Infantil, a los que concurren niños y niñas de 45 días a 4 años de edad. Entre los objetivos se encuentran promover y fortalecer espacios de cuidado y abordaje integral de niñas y niños en su primera infancia, que garanticen una adecuada y saludable nutrición, así como la estimulación temprana y la promoción de la salud.

Los organismos gubernamentales o no gubernamentales que incorporan su CDI al Plan Nacional, deben cumplir requisitos legales y administrativos de acuerdo a la normativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y presentar un proyecto, que es evaluado por la Subsecretaría de Primera Infancia.

En el encuentro, realizado este martes en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno, también participaron el subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone, y el director nacional de Políticas destinadas a la Primera Infancia, Germán Palladino, junto a la senadora Nancy Miranda, los senadores Marcelo Berthet y Juan Carlos Kloss, y la diputada Carina Ramos, entre otras autoridades.