La Copa de Oro del TC ya tiene dos clasificados: cuántos puntos necesita Werner

El campeonato de Turismo Carretera tras la competencia de Posadas presentó sus cambios en las posiciones, pero definió dos pases a la Copa: Agustín Canapino y Santiago Mangoni. Mariano Werner quedó bien posicionado.

A 2 fechas para el cierre de la Etapa Regular donde quedarán definidos los 12 pilotos que comenzarán a disputar la Copa de Oro que define al campeón 2022 del Turismo Carretera, ya hay 2 clasificados. Se trata de Agustín Canapino (32 años) y Santiago Mangoni (33 años), que encabezan el campeonato luego de un gran sprint en la primera parte del torneo a bordo de los Chevrolet del JP Carrera.

Para Canapino será la 12ª vez que disputa la Copa y la 11ª que clasifica en primera instancia (en 2014 entró a través de “los 3 de último minuto”). El tetracampeón, volvió a asegurarse su participación 2 fechas antes del cierre de la fase inicial, como ocurrió el año pasado.

Mangoni es la 4ª vez que clasifica a la Copa y la 3ª entre los 12 que arrancan el sprint (en 2015 entró por “los 3 de último minuto”). El balcarceño también tuvo un buen sprint, con 1 victoria (Termas de Río Hondo) y 3 podios consecutivos. Y se adjudicó 2 series.

Con la victoria que logró Juan Cruz Benvenuti (Torino) en la 8ª fecha en Posadas, quedó a un paso de entrar a la Copa de Oro. Con 87 puntos en juego, el piloto del equipo Renault le lleva 69 al 13°.

“Un análisis sencillo dice que con 18,5 puntos se pone a cubierto para entrar. Sin embargo, considerando todas las combinaciones de resultados se puede ver que con 15,5 puntos clasifica sin mirar a los demás”, explicó Javier Marneco , Licenciado en Ciencias de la Computación (UBA) y Doctor en Ciencias de la Computación (UBA).

Marenco hace años aplica sus modelos matemáticos para analizar la definición de la Etapa Regular. En 2011 colaboró con SoloTC aportando los datos que hoy abiertamente publica desde la cuenta en Twitter “Playoff TC”.

Según el modelo de programación lineal entera que se utiliza, el último piloto que depende de sí mismo es Facundo Ardusso (Chevrolet), quien con 85,5 puntos (está 14° en el campeonato) clasifica sin depender del resto. “Como siempre aclaro, no significa que con 85 puntos no clasifique. Solamente que en ese caso existe un escenario (muy poco probable) en el que se queda afuera”, aclaró el matemático.

Mejoró su lugar el actual campeón Mariano Werner, quien con su Ford se consolidó entre los mejores diez del momento. Al piloto paranaense le faltan 64.5 puntos para meterse en la copa. Quedan dos fechas: 40 puntos en la carrera especial de San Juan Villicum (sin clasificación ni series) y 47 de la jornada en Paraná.

Los puntos que necesitan los 14 primeros para entrar a la Copa de Oro sin depender de nadie
Canapino 0
Mangoni 0
Benvenuti 15.5
Todino 22.5
Lambiris 29
Urcera 45.5
De Benedictis 60.5
Gini 60.5
Castellano 61.5
Werner 64.5
Santero 72
Pernia 81.5
Ebarlin 84.5
Ardusso 85.5
Fuente: Javier Marenco, Licenciado en Ciencias de la Computación (UBA) y Doctor en Ciencias de la Computación (UBA).