Cresto: “Es importante seguir gestionando y trabajando en equipo para fortalecer el desarrollo de Entre Ríos”

El titular del ENOHSA, Enrique Cresto, habló sobre la importancia de las gestiones realizadas ante organismos internacionales de financiamiento para obras trascendentes en la Provincia y principalmente en Concordia · Contó sobre su visita al Banco Interamericano de Desarrollo, repasó algunos de los proyectos en marcha y puso énfasis en la articulación con los distintos niveles de gobierno

En el marco de su reciente viaje a Estados Unidos para exponer en la ONU sobre los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Enrique Cresto también participó de reuniones en el BID, donde además de gestionar futuras inversiones, conversó sobre las obras que el banco internacional financia en Concordia.

“Son cuatro las obras estratégicas que se están llevando adelante con financiamiento del BID: la planta de tratamiento, el aeropuerto, la planta de agua y el relleno del Campo del Abasto. Por ello, le acerqué al Banco una ordenanza de agradecimiento votada por el Concejo”, contó el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento en diálogo con Radio Ciudadana. “Son obras de miles de millones de pesos, que generan muchos puestos de trabajo, que van a quedar para la historia y que cambian la matriz de una ciudad”, agregó.

Posteriormente, mencionó: “El BID tiene un cupo de obra para Argentina de 1.500 millones de dólares anuales y consideran al ENOHSA como uno de los mejores organismos para ejecutar obras. Desde ese lugar, estamos gestionando un crédito del programa PAyS III por 330 millones de dólares para sanear el río Paraná y que todas las ciudades que hoy vuelcan crudos sus efluentes tengan planta de tratamiento. Esto se está haciendo en la costa del Uruguay, con un trabajo encabezado por el gobernador Gustavo Bordet, y queremos sumar al Paraná, que es otra cuenca hídrica muy importante a nivel global”.

El funcionario nacional puso énfasis en la importancia de conseguir financiamiento internacional “para el desarrollo de las capitales alternas que son las que sostienen el país”, opinó. “El centralismo impacta fuertemente en ciudades importantes como Concordia, Rosario, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, entre otras. Celebramos que el presidente Alberto Fernández haya reflotado la idea de las capitales alternas y que Concordia sea una de ellas. Detrás de eso tomamos la decisión de avanzar fuertemente en agua y saneamiento y en reuniones con los demás ministros y organismos de Nación, trabajando junto al Gobernador y los legisladores nacionales para conseguir más cosas para nuestra ciudad”, añadió.

En esa línea, señaló: “Tenemos otras obras y proyectos en carpeta como el desarrollo del polideportivo, la estación norte, planes de pavimentación o la ampliación del parque industrial. Son cosas que estamos trabajando para que Concordia realmente vaya mejorando su matriz y pueda mutar de a poco para ser no solo la productora primaria que la hace ser hoy una ciudad pujante, sino que también tenga el empuje de otras actividades”.

Por último, explicó que “el político de vocación busca siempre las mejores herramientas para transformar la realidad”. A partir de esa premisa, “en su momento tomé la decisión de aceptar ser parte del gobierno nacional porque en un país tan centralista, este lugar nos permite trabajar para cambiar la realidad de Concordia y de Entre Ríos, apoyados por una impronta de distribuir mejor los recursos que hace que hoy ciudades y pueblos tengan obras como nunca tuvieron”. (APFDigital)