Obras y acciones para una ciudad en marcha y en plena transformación

La municipalidad de Paraná cierra otro año de trabajo mejorando la calidad de vida de los vecinos. Con el acompañamiento de Provincia y Nación, se invierte en infraestructura para integrar y conectar la capital entrerriana, ampliando servicios e impulsando su desarrollo. Junto a los ejes Ciudad Sostenible y Movilidad Urbana, a continuación la segunda parte del resumen anual.

“Es un balance muy positivo. Hoy contamos con un plan de obras que resuelve problemas estructurales y planifica a Paraná hacia adelante. Además de desarrollar políticas sólidas en materia productiva, social y ambiental que hicieron que los paranaenses volvamos a creer en nuestra ciudad, el logro del que más orgullosos nos sentimos”, señaló el intendente Adán Bahl.

Ciudad en Marcha
Durante el 2022, se finalizaron obras estratégicas para la movilidad como el ensanche y repavimentación de Bulevar Racedo, entre Avenida de las Américas y Ramírez. Este trabajo brindó fluidez y una circulación segura hacia las zonas Sur y Este. Junto a otras obras en marcha como la autovía en la ruta 12, avenida Ejército, Paracao, Larralde y Zanni, es parte de un plan para conectar el Este y el Oeste a través del Sur, vinculando los hospitales con las rutas y el aeropuerto.

En cuanto a espacios públicos, se construyó el Parque Lineal Sur en Avenida de las Américas y División de los Andes. Esta obra surgió del diálogo con los vecinos. Incluye un circuito aeróbico con reservorio hídrico y zona de actividad recreativa y deportiva, entre otros espacios y servicios.

Otras obras importantes completadas este año son: reconstrucción y colocación de cañería de agua potable avenida Rondeau; ampliación de desagües pluviales en bulevar Racedo (calle Galarza); red de agua potable en barrios Capibá, El Radar y Juan Pablo II (beneficia a 2.500 vecinos); red colectora cloacal en El Morro y zona; recuperación integral de la plaza Eva Perón en San Agustín (dentro del plan de recuperación de plazas, parques y paseos); playón de juegos infantiles en plaza Papa Francisco; plaza jardín profesor Elio C. Leyes (1ª etapa); readecuación del sistema de semáforos en el centro; tecnología en semáforos de avenida Ramírez; puesta en valor de espacios públicos vacantes en barrio Humito; remodelación de espacios de primera infancia El Principito, jardín maternal municipal San Pablo y Las Lomitas, entre otras.

Ciudad Sostenible
En abril fue presentado el programa Separá, en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). La primera etapa de la doble contenerización y separación de residuos abarca el macrocentro, donde se encuentra la mayor densidad poblacional. Esta iniciativa busca cuidar el ambiente y la salud de la población, y necesita la vital colaboración de la comunidad. Para ello, se continúa trabajando en la concientización y difusión.

En contenedores verdes van los residuos reciclables (plástico, metal, papel, tela, cartón o vidrio, todo este material limpio y seco); y en contenedores azules los no reciclables (materiales orgánicos como yerba, estiércol, verduras, restos de comida o café y materiales inorgánicos no reciclables como los residuos sanitarios).

Por otro lado, se implementa un plan que reemplaza tecnologías de alumbrado público antiguas y obsoletas (sodio y mercurio) con la utilización de iluminación LED. Esta tarea abarca vecinales, barrios, zona centro, espacios públicos y avenidas. Sus resultados son un significativo ahorro de energía y una menor contaminación ambiental.

Movilidad Urbana
La Municipalidad define estratégicamente acciones para ordenar el tránsito y prevenir accidentes en Paraná. Así, se planifican obras, inversiones y se lleva adelante un plan de profesionalización del personal, además de campañas de concientización que promueven el respeto de las normas. En ese marco, mediante un convenio con la Policía de Entre Ríos, este año se incorporó tecnología de control del paso de semáforos en rojo en 25 puntos de control en los distintos accesos de la ciudad, entre otras iniciativas.

En febrero, además, se presentó el programa Bicivía. La primera etapa se disfruta a lo largo del Borde Costero, desde plaza Le Petit Pisant hasta el Thompson, con ciclovías y bicicletas públicas. Este trabajo, junto al Banco Entre Ríos, se amplió esta semana con seis estaciones dispuestas dentro del casco urbano y 50 nuevas bicicletas. El objetivo es aportar al ordenamiento del tránsito y promover un medio de transporte saludable y amigable con el ambiente.