Destacan los anuncios de Bordet sobre exenciones impositivas a la tarifa eléctrica y a productores

Productores y legisladores valoraron los anuncios del gobernador Gustavo Bordet en la Asamblea Legislativa, respecto a la eliminación de las cargas provinciales de la factura de energía eléctrica hasta fin de año, así como los beneficios impositivos a productores afectados por la sequía.

En el marco de la apertura de las sesiones legislativas, el mandatario ratificó la decisión de suspender la actualización de la tarifa eléctrica que debía aplicar la provincia y adelantó que se eliminarán las cargas provinciales de la factura de energía eléctrica hasta fin de año, a la vez que invitó a los municipios a hacer lo mismo.

Además, anunció el envío de un proyecto de ley a la legislatura provincial para que, quienes estuvieron en situación de emergencia agropecuaria durante dos periodos consecutivos, sean considerados en la categoría de desastre, lo cual les permitirá acceder a mayores exenciones impositivas y herramientas para recomponer su capital de trabajo. El proyecto contempla la exención de los vencimientos del impuesto inmobiliario rural de 2022.

Desde el sector empresario y productivo se pronunciaron los titulares del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), Héctor Frattoni, y de la Federación Agraria, Elvio Guía. El primero de ellos valoró la suspensión de los impuestos provinciales a la energía y la invitación a los intendentes a que hagan lo propio, en tanto que el dirigente agropecuario consideró que “la exención de los impuestos en un año tan complicado para la agricultura y la ganadería es un buen anuncio, esperemos que sea en forma rápida”.

En tanto, legisladores de la oposición y oficialistas consideraron positivas estas medidas. El diputado nacional Rogelio Frigerio, de Juntos por el Cambio, señaló: “Rescato el anuncio de la tarifa eléctrica. Me parece que por fin, después de tantos años, decidimos arrancar con un principio de solución. Es importante el anuncio de eliminar los impuestos provinciales de la boleta. También de llamar a los municipios a hacerlo. No es todo, pero es un paso muy importante”.

También se refirió a las medidas para los sectores productivos: “Después de dos años dramáticos para el sector productivo de la provincia, el hecho que se los considere a los productores que han tenido quebrantos son cosas que rescato y vale la pena hacerlo”.

Por su parte, el diputado provincial Julio Solanas, del frente Creer Entre Ríos, calificó como “importante su mirada con respecto al costo energético y la pelea con el poder central para tener tarifa diferenciada por ser productores de energía”.