Milei es la sorpresa de las PASO, Bullrich derrotó a Larreta y el oficialismo hizo su peor elección en años

El postulante libertario no solamente es el más votado de todos, con más del 31% de los votos: La Libertad Avanza, como agrupación, superó a Juntos por el Cambio, que entre sus precandidatos sumaba casi 28% y al oficialista Unión por la Patria, que superaba el 26%. El cuarto lugar quedaba para Schiaretti y el quinto, para el trotskismo.

Javier Milei realizó una elección sorprendente al convertirse en el ganador simbólico de las elecciones primarias de este domingo: con el 69,46% de los votos escrutados el único precandidato presidencial de La Libertad Avanza obtiene más de un 31% de los votos en todo el país. Pero, además, con los votos cosechados por el economista libertario, La Libertad Avanza conseguía ser el espacio más votado, dejando en segundo lugar a los espacios que representan a la política tradicional: Juntos por el Cambio, con menos de un 28% entre sus dos postulantes, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, y el oficialista Unión por la Patria, con poco más de un 26%, entre Sergio Massa y Juan Grabois.

Detrás de Milei, como precandidato más votado en todo el territorio nacional aparecía Massa con menos del 21%, derrotando a Juan Grabois (5%) en la interna de Unión por la Patria, la renombrada coalición que dejó atrás al sello Frente de Todos y que tiene al Partido Justicialista como agrupación troncal. Ese 25% supone la peor elección del peronismo décadas.

A su vez, Bullrich, con 17% del total, venció con claridad a Horacio Rodríguez Larreta, que cosechó poco más del 10%, en la pelea por la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio, que como agrupación política quedó en tercer lugar, con el 27%.

El peronismo no kirchnerista, encarnado en la figura del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, único postulante de Hacemos por Nuestro País, quedó en el quinto lugar, con 5,20%.

Con una notable demora en la difusión, los resultados oficiales empezaron a aparecer recién después de las 22.30.