Entre Ríos participó de un nuevo encuentro de salud perinatal y niñez

Referentes provinciales participaron de un nuevo encuentro nacional centrado en políticas destinadas a las niñas, niños y personas gestantes. Allí, además, se entregaron placas a las provincias con nuevos espacios amigos de la lactancia y se abordaron programas específicos de este grupo poblacional.

La provincia, a través de autoridades y referentes de la Dirección Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud, participó de un nuevo encuentro nacional que incluyó el abordaje de temáticas perinatales y de niñez en simultáneo con un cierre de la Semana Mundial de la Lactancia y la reunión de integrantes de programas específicos, como reproducción médicamente asistida y detección precoz de enfermedades congénitas.

Durante el encuentro de dos días efectuado en distintos salones de la Confederación Médica de la República Argentina en Buenos Aires, se fueron analizando y acordando procesos de trabajo en función de lineamientos comunes en materia de salud perinatal y niñez, tomando como marco general el trabajo sobre la Ley de 1.000 días, una estrategia nacional para proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud tanto de personas gestantes como niñas y niños en sus primeros tres años.

Espacios de lactancia

“Las reuniones permanentes nos permiten no sólo acompañar a nuestros referentes en las distintas especialidade,s sino además repensar y fortalecer las estrategias sanitarias con un sentido federal como el que hemos planteado con todo el trabajo conjunto, interinstitucional e interjurisdiccional, generando políticas públicas que favorezcan el acceso a derechos”, resaltó la directora de Salud Materno Infanto Juvenil de Entre Ríos, Georgina López.

Allí, en un acto presidido por la titular de la cartera nacional, Carla Vizzotti, se dio cierre formal a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia, que cada año se conmemora durante la primera semana de agosto, y que en 2023 tuvo como lema convocante Promover y sostener la lactancia al volver al trabajo. La actividad consistió en la entrega de placas de reconocimiento a lugares de trabajo que han instalado un espacio amigo de la lactancia en las distintas jurisdicciones.

Puntualmente Entre Ríos recibió seis placas destinadas en Gualeguaychú al Centro de Salud Juan Baggio y la Municipalidad; al Centro Integrador Comunitario de Diamante; al Concejo Deliberante de San José (departamento Colón) y en Paraná a la sede central del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) así como la firma metalúrgica Itasa.

Cabe citar que incluso, en la ocasión, las y los referentes de lactancia participaron del encuentro final del curso Evaluadores de la Iniciativa Hospital Amigo de la Lactancia (IHAL), el cual no se realizaba desde hacía más de 20 años. La iniciativa es una estrategia basada en 10 pasos que procuran asegurar una mejor alimentación desde el comienzo de la vida.

Programas provinciales de fertilidad

Uno de los salones estuvo destinado al encuentro del grupo de referentes del programa nacional de Reproducción Médicamente Asistida, donde se abordaron temas centrales que hacen a la calidad de la atención de los pacientes, se plantearon fortalezas y debilidades a la hora del abordaje de estas patologías en el ámbito público, analizando también las distintas soluciones que cada provincia brinda.

Asimismo, se presentó el circuito de certificación de consentimientos informados y se abordaron diferentes formas de mejorar el acceso en aquellos lugares donde todavía no hay efector público que lo realice. Finalmente, se presentaron estrategias de abordaje en técnicas de preservación de la fertilidad en casos de pacientes transgénero y oncólogicos.

Detección precoz de enfermedades congénitas

En relación al programa nacional de Fortalecimiento de la Detección Precoz de Enfermedades Congénitas, se discutieron estrategias de tratamiento y seguimiento de pacientes con patologías de este tipo detectadas en las distintas jurisdicciones. En ese sentido se recordó que para ello, que además de ofrecer asesoramiento técnico, nación distribuye reactivos y equipos para las pruebas de pesquisa de las seis enfermedades de detección obligatoria, además del alimento especial que necesitan algunas y algunos de estos pacientes, durante el primer año de vida.