Entregaron certificados a emprendedores que se formaron a través del programa Diseña Paraná

Un total de 70 alumnos completaron la capacitación del ciclo 2023 que incluyó cursos para promover y fortalecer el diseño paranaense. Las propuestas fueron articuladas por el Municipio con la UNER, el Club de Emprendedores de Paraná y diseñadores independientes. Se palpita la 2° Feria Diseña Paraná.

Diseña Paraná es una iniciativa que forma parte de las acciones previstas en el plan de implementación del Consejo Asesor de Marca Paraná y se lleva adelante con el trabajo articulado de la Municipalidad de Paraná a través de la Secretaría de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología; la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el Club de Emprendedores de Paraná y diseñadores independientes.

En la ceremonia realizada este martes en el Teatro 3 de Febrero, obtuvieron su reconocimiento un total de 70 emprendedores que formaron parte de un programa que abarcó nueve cursos, enfocados en diferentes ejes temáticos.

El secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, Javier Abdala, precisó que “es muy gratificante y siempre estuvo en la cabeza del intendente Adán Bahl propiciar que nuestros propios emprendedores y diseñadores estén mucho más capacitados para salir al mercado de la mejor manera. Así se fortalece el trabajo independiente en nuestra ciudad, junto a la Escuela de Oficios, la Escuela de Oficios de Ciencia y Tecnología. Estamos logrando que muchos más ciudadanos de Paraná logren capacitarse y poder realizar la actividad que le gusta más profesionalmente”.

Por su parte, la referente de Marca Ciudad, Anabel Waigandt, reivindicó “un proceso que nos da la satisfacción, en esta segunda edición, de haber podido redoblar la apuesta y no quedarnos solamente en la Feria, que es un lugar muy importante. Pero necesitábamos ese acompañamiento que tiene que ver con la formación, con el desarrollo de las capacidades del emprendedurismo con diseño, que tenía una materia pendiente en Paraná. Y este año se pudieron hacer nueve cursos”.

En la misma línea, la subsecretaria de Inversión y Empleo, Vanina Alessi, explicó que durante el año “se buscó fortalecer a los emprendedores en diseño y en diferentes capacidades, con nueve capacitaciones divididas durante el 2023. Van a certificar 70 emprendedores del diseño y hubo cursos de Fotografía, Costos, Mi Yo Emprendedor y Empresa Familiar”.

El ciclo de formación planteó capacitaciones de mayo a septiembre, con encuentros virtuales dos veces por mes a cargo de profesionales expertos en diferentes dimensiones del proyecto de diseño. La iniciativa tiene como objetivo acompañar a las y los diseñadores de la ciudad en el desarrollo de su proyecto, promover y fortalecer el diseño paranaense.

Herramientas que impulsan el producto

Pilar Martínez, a cargo del emprendimiento Stickers Paraná, destacó que “desde marzo estamos con las chicas haciendo cursos virtuales y además de cursos presenciales que nos ayudaron mucho a mejorar el tema de packaging y el producto en sí. Fue muy bueno, las profes son geniales”.

Otro de los cursantes celebró haber sumado herramientas para potenciar su proyecto. “Me sirvió un montón porque soy principiante y me dio muchas herramientas para poder desenvolverme en el campo y ahora voy a estar participando en la segunda feria que es la Diseña Paraná”, dijo Colo Lescano, impulsor del emprendimiento Hecho Hilacha.

A su turno, Sheila Tomé, expresó su satisfacción por haber sido parte de esta experiencia educativa. “Me llevo cómo contar lo que hacemos, mejorar nuestros productos y también transmitirlos para poder hacer que nos conozcan y puedan comprar nuestros productos”, sostuvo la creadora del emprendimiento Blister Vacío Arte, Diseño, Comunicación y Reciclaje.

Cuenta regresiva para la Feria

La Feria Diseña Paraná será del 13 al 16 de octubre en Sala Mayo y reunirá a 90 emprendedores de Paraná. La entrada es libre y gratuita, y el público podrá disfrutar del recorrido por los stands para adquirir productos textiles, marroquinería, cerámica, bijouterie, entre otros.