La Nasa planea construir el mayor telescopio en la Luna

La agencia espacial estadounidense utilizaría un cráter de nuestro satélite. El radiotelescopio sería capaz de observar el universo en longitudes de onda hasta ahora no exploradas por el ser humano.

La agencia espacial estadounidense (Nasa) planea utilizar un cráter lunar para construir el mayor radiotelescopio de la historia. El proyecto continúa creciendo entre los ingenieros de la agencia y sería el primer paso para construir telescopios en distintos sitios remotos del espacio.

Un radiotelescopio en la superficie lunar sería capaz de observar el universo en longitudes de onda que hasta ahora no pudieron ser exploradas por el ser humano. La Luna protegería al telescopio de interferencias y ruidos radioeléctricos provenientes de la Tierra, incluso de los satélites que orbitan nuestro planeta.

El Radiotelescopio del Cráter Lunar sería el telescopio de apertura completa más grande jamás construido. Los científicos estiman que podrían lograrse a descubrimientos fundamentales en el campo de la astronomía.

Actualmente, este proyecto recibió 500.000 dólares para continuar su desarrollo. El principal objetivo del Lcrt es estudiar las ondas de radio de larga longitud de onda producidas durante la “edad oscura” del cosmos, un período posterior al Big Bang pero anterior a la aparición de las primeras estrellas.

Esta etapa es un verdadero misterio para los cosmólogos, pero creen que podría contener respuestas a grandes enigmas científicos. Por ejemplo, podríamos aprender sobre la formación de las primeras estrellas.