En San Luis pagarán sueldos en cuotas y en Santiago del Estero habrá un fuerte recorte

En sintonía con lo que ocurre a nivel nacional, las provincias comienzan a ajustar su economía. Un anuncio del gobernador de San Luis, Claudio Poggi, causó malestar en miles de puntanos y puntanas. Es que de cara a las fiestas de fin de año, el mandatario anunció que desdoblará los salarios de los trabajadores estatales, por lo que el próximo pago se hará en dos veces. El peronista Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, también anunció un fuerte recorte de gastos.

“Lamentablemente, con mucha angustia, dolor y bronca, por primera vez en 40 años el sueldo se pagará en dos partes”, dijo sin anestesia el mandatario en un video difundido por los canales oficiales de la provincia. Sentado y mirando a cámara, siguió: “Deberemos desdoblar en dos cuotas los salarios de diciembre y enero”.

Durante su alocución, Poggi señaló que el sueldo de diciembre se abonará una mitad el 29 de diciembre y la otra mitad el16 de enero. Mientras que el de enero se hará efectivo el 31 de ese mes (la primera mitad) y el 16 de febrero.

Según el mandatario, la medida se sustenta en que hay una “desastrosa situación financiera” de la provincia, producto del “dispendio irresponsable de los fondos y los nichos de corrupción”.

En ese marco, Poggi señaló que, desde hace 4 años San Luis tiene déficit. “En 2020 ascendió a 4.172 millones de pesos, en 2021 a 9.117 millones de pesos, en 2022 a 7.172 millones de pesos y el de 2023, con recursos por 456.641 millones de pesos y con gastos por 581.761 millones de pesos el déficit ascenderá a 125.119.974.433,75 de pesos”, enumeró.

El mandatario sostuvo que si no se lleva a cabo un fuerte ajuste de las arcas públicas, el déficit de las cuentas provinciales podría llegar a los 310 mil millones de pesos para el 2024.

Pero Poggi no se limitó a la situación del poder Ejecutivo provincial. También instó a las universidades provinciales y entes del Estado que adopten la misma acción, y hará extensiva la invitación a los poderes Judicial y Legislativo.

Además, anunció que la semana que viene enviará a la Legislatura un proyecto para que le permitan tomar deuda. Dijo que pedirán 150 mil millones de pesos y que “si no lo hacemos, no podremos pagar los salarios de enero, ni hablar en el resto del año”.

El ajuste anunciado por el mandatario no termina ahí. También señaló, al igual que el presidente Javier Milei lo hizo a nivel nacional, que se suspenderán las obras públicas.

En aquellas que están en ejecución, el gobierno se reunirá con cada contratista para conciliar la necesidad de continuar la obra, la preservación de los puestos de trabajo y la realidad financiera del Estado. El ajustazo provincial también incluirá una revisión de todas las contrataciones del personal del Estado de los últimos años. Y analizará los cambios en la situación de revista de los trabajadores, al tiempo que anulará todas las reubicaciones de los últimos meses.

En Santiago del Estero se sumó Zamora
Pero no fue la única provincia que anunció medidas de ajuste.

Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, dijo que “si bien no conocemos el alcance de los anuncios del Ministerio de Economía de la Nación nos obliga a tomar medidas preventivas”. Adelantó que la semana que viene implementará un DNU de emergencia económica, con congelamiento de vacantes, nombramientos y contrataciones por seis meses.

En el mismo término temporal se congelaran las partidas públicas para gastos de promoción o difusión oficial. Se suspenderán las transferencias extraordinarias a municipios y comisiones municipales. Si bien se continuarán las obras públicas en marcha, se suspenderán por seis meses nuevos proyectos y licitaciones que no estén adjudicadas y bajo contrato.

El mandatario dijo que se controlarán las partidas y fondos asignados, además de los recursos que tiene la provincia.

“Estas medidas, y muchas más que podremos tomar de ser necesario, tienen como objetivo el cuidado de los recursos, que además con las medidas anunciadas y las propias palabras de los funcionarios nacionales van a generar ciertas características decisivas en la economía que también van a influenciar en los ingresos de las provincias”, expresó el mandatario.

“Se hace necesario comprender por parte de todos los responsables que tenemos que ver con la cosa pública, hacer que podamos iniciar el 2024 sin sobresaltos y poder llevar adelante al menos por estos seis meses las medidas adecuadas que informe y las que seguramente podremos seguir informando”, afirmó.