Tuvo dictamen favorable la reforma de la estructura policial

Se reunió la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados. Avanzó en el tratamiento del proyecto que busca dinamizar el funcionamiento de la Policía de Entre Ríos.

La comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, que preside Carola Laner (Juntos por Entre Ríos), avanzó este martes con el tratamiento del proyecto de ley que busca modificar la estructura policial. Durante el encuentro, los legisladores dieron dictamen favorable a la iniciativa.

Tras la reunión, que tuvo lugar en la Sala de Comisiones, Laner recordó que se había hecho una primera audiencia a fines de febrero, durante la cual diferentes diputados hicieron sugerencias acerca de la propuesta remitida por el Poder Ejecutivo, más que nada sobre cuestiones de forma. “Ahora se avanzó en una segunda reunión, donde hicimos las incorporaciones positivas de los aportes recibidos”, afirmó.

La legisladora resaltó: “Volvieron a estar presentes funcionarios del Ministerio de Seguridad y Justicia, a fines de evacuar las dudas que pudieran haber surgido sobre el proyecto. Se avanzó en un dictamen favorable, así que estamos en condiciones de darle tratamiento en la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados”.

La titular de la comisión consideró que la iniciativa “desburocratiza y agiliza los procesos de la Policía de Entre Ríos, a la vez que le da mayor dinamismo a la fuerza hacia adentro y hacia afuera”.

Además, ponderó que la división de la estructura organizacional en dos jefaturas, una por la costa del Paraná y otra por la del Uruguay, permitirá que la Policía “ya no se centralice solamente en Paraná”.

Finalmente, Laner expresó que la reforma de la estructura de la fuerza se relaciona con la modificación que implicó la creación del Ministerio de Seguridad y Justicia, separándolo de la cartera de Gobierno, y con la adaptación de la Policía a las exigencias del siglo XXI y las nuevas formas del delito.

La iniciativa prevé una modificación de la Ley Nº 5.654, que data de 1975. Entre otros cambios, se crean dos nuevas divisiones denominadas Investigación de Actos de Corrupción y Análisis y Prospectiva, las que dependerán directamente del jefe de la fuerza.