Rusia despide a las víctimas del atentado mientras avanza la investigación

Flores, velas y juguetes llenaron el domingo las inmediaciones del tradicional Crocus City Hall. Dos sospechosos de perpetrar la masacre comparecieron ante un tribunal ruso para enfrentarse a cargos de terrorismo. El Estado Islámico difundió un video.

Rusia vivió el domingo un día de duelo nacional luego de la matanza en una sala de conciertos en las afueras de Moscú que dejó más de 137 muertos, en el ataque más mortífero en Europa reivindicado por el grupo Estado Islámico (ISIS). Flores, velas y juguetes llenaron este domingo las inmediaciones del tradicional Crocus City Hall. Las autoridades rusas siguen sin mencionar la reivindicación del grupo yihadista del atentado y el sábado señalaron la existencia de una trama relacionada con Ucrania.

Homenajes a las víctimas

Pese a la lluvia que caía en la capital rusa, una marea de personas se acercó el domingo al lugar del atentado para rendir homenaje a la memoria de los fallecidos. “Vine porque soy moscovita, vivo aquí al lado. He estado muchas veces en los conciertos en Crocus City Hall. Es una tragedia lo que ocurrió, nadie puede quedar indiferente”, dijo una lugareña al diario Vecherniaya Moskva.

En varias pantallas en las rutas y grandes comercios de Moscú se podían ver velas sobre un fondo negro y la fecha del atentado, el 22 de marzo de 2024. En el subte de la capital rusa se recordaba a los pasajeros que las medidas de seguridad fueron reforzadas después del ataque. Distintos memoriales para recordar a las víctimas de la tragedia fueron instalados en otras ciudades. Las banderas rusas en las instituciones estatales y las embajadas rusas en el exterior ondearon a media asta en señal de duelo.

“Recibirán un merecido castigo”

El subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, dijo este domingo que todos los implicados en el brutal atentado serán “objetivos legítimos” de Rusia. “Vengaremos a todos. Y los implicados, independientemente de su país de origen o su estatus, serán a partir de ahora nuestro objetivo legítimo y principal”, escribió Medvédev en Telegram, agregando: “Esperen, canallas”.

También el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el sábado que “todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e irremediable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado”. Las fuerzas de seguridad detuvieron hasta el momento a 11 personas vinculadas con el atentado, cuatro de las cuales habrían participado personalmente en la matanza.

Dos sospechosos de perpetrar el atentado en la popular sala de conciertos rusa fueron llevados este domingo al tribunal Basmanni de Moscú, donde se les imputaron cargos de terrorismo. Los primeros en presentarse ante el juez fueron dos hombres identificados como Saidakrami Rachabalizoda y Dalerdzhon Mirzoev. Durante la vista, Mirzoev dijo que es ciudadano de Tayikistán y que tiene tres hijos menores. El acusado vivía en la región de Moscú con documentos de residencia caducados hace tres meses.

El FSB (servicio de seguridad ruso) afirmó que los sospechosos tenían “contactos” en Ucrania y planeaban huir a este país tras el ataque, pero no ofreció pruebas de este supuesto vínculo ni dio detalles. Kiev negó cualquier vinculación y el presidente Volodimir Zelenski acusó a Putin de intentar “echar la culpa” a Ucrania de este atentado.

El video de la masacre

ISIS publicó este domingo un video de apenas un minuto y medio con una secuencia muy gráfica de su brutal ataque terrorista, en donde se aprecia como ametrallan a varias personas y degüellan a un hombre herido. Las imágenes, editadas y encabezadas por un mensaje en árabe que indicaba “imágenes exclusivas para la agencia Amaq que muestran momentos del ataque sangriento sobre los cristianos ayer en Moscú”, fueron enviadas por el principal canal propagandístico del Estado Islámico e inmediatamente empezaron a circular en las redes sociales.

En el crudo video se puede ver a uno de los terroristas disparando un arma automática a través de una puerta y al menos rematar a una persona caída. Detrás de una puerta se puede ver un pasillo donde también se ven varias personas caídas y sangre. Luego otro terrorista armado con un cuchillo se acerca a un hombre herido tendido en el suelo y le asesta varios tajos en el cuello, para luego dirigirse a la cámara y dar una arenga. En el video subtitulado en árabe el terrorista dice: “Alá es el más grande, los infieles se derrotan con la voluntad de Alá. Salimos en el camino de Alá para dar victoria a su religión”.

Avanza el recuento de víctimas

Según datos actualizados, la tragedia ya deja 137 muertos y 180 heridos. Estas cifras crecen cada día porque continúan las labores de búsqueda y rescate en el lugar del atentado, donde los bomberos tardaron largas horas en extinguir el incendio provocado por los atacantes y que arrasó una superficie de 13 mil metros cuadrados. Los hombres armados irrumpieron en la noche del viernes en el Crocus City Hall, en el suburbio moscovita de Krasnogorsk, dispararon contra el público e incendiaron parte de la sala.

La policía rusa desalojó este domingo el centro comercial London Mall en San Petersburgo tras recibir un aviso de bomba. Los agentes de seguridad detuvieron a un hombre que afirmó haber colocado un artefacto explosivo en el centro comercial. Otra mujer fue detenida por una falsa amenaza de bomba en un avión que se disponía a despegar desde Moscú con destino a Ereván, la capital de Armenia.

Luego del ataque del viernes en Moscú, Francia elevó el nivel de alerta por atentado a su máximo. “Ante la reivindicación del atentado por parte del Estado Islámico y las amenazas que pesan sobre nuestro país, decidimos elevar el plan Vigipirate a su máximo nivel: urgencia atentado”, anunció el primer ministro francés, Gabriel Attal, luego de una reunión del consejo de defensa.