Se dispuso el cierre transitorio del Museo y Mercado de Artesanía por el mal estado del edificio

El secretario de Cultura de Entre Ríos, Fabián Reato, dispuso este lunes el cierre transitorio del Museo y Mercado de Artesanía Carlos Asiaín de Paraná, debido a las graves condiciones edilicias que presenta en el marco del temporal.

“La situación es caótica. Todo el edificio está lleno de humedad”, dijo el Secretario tras recorrer la casa ubicada en Urquiza 123, junto a empleados de la institución, por lo que resolvió el cierre por razones de seguridad, tanto de quienes trabajan en el lugar como de los visitantes. Además, dispuso que se devuelvan las piezas que están en el mercado para la venta y que pertenecen a artesanos porque “no se puede garantizar el cuidado” en esas condiciones, afirmó. El cierre será hasta tanto se solucionen los inconvenientes.

El panorama de este lunes en el museo era paredes de las que afloraba agua, filtraciones abundantes por ventanas y una serie de recipientes distribuidos en distintos lugares del salón para tratar de contener las profusas goteras.

Las falencias en edificios donde funcionan museos provinciales -la mayoría de ellos históricos- fueron advertidas por la Secretaría de Cultura apenas se inició la nueva gestión. Ante ello, se impulsó un proyecto de ley para declarar la emergencia del patrimonio cultural e histórico de Entre Ríos. La iniciativa fue presentada por la diputada Gabriela Lena, de Juntos por Entre Ríos, con el acompañamiento de integrantes de su bancada, y se encuentra en tratamiento de comisión. En esa instancia, la Secretaría de Cultura presentó un informe de situación de los edificios.