Histórica marcha de las universidades

Las universidades de Entre Ríos llenaron plaza Mansilla para exigir a Milei que frene el desfinanciamiento. “Tienen miedo de que el pueblo se eduque”, alertaron

Las universidades de Entre Ríos se manifestaron este martes en Paraná en el marco de la Marcha Federal Universitaria para intentar un freno al ajuste y desfinanciamiento del gobierno nacional de Javier Milei, que según advirtieron les impediría funcionar más allá de mitad de año.

Organizados y de forma independiente, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y de servicios, graduados, investigadores, profesionales, vecinos autoconvocados, sindicatos y organizaciones sociales marcharon por la tarde desde la plaza 1° de Mayo hasta el Centro Cívico.23a: los planteos centrales a milei y el documento completo

23A: los planteos centrales a Milei y el documento completo

Un referente libertario subió un video para denunciar adoctrinamiento en facultades de Paraná. Los estudiantes dieron su versión de los hechos

Paraná: estudiantes universitarios respondieron a video de militante libertario

En plaza Mansilla, frente a la Casa de Gobierno, leyeron un documento. “Contra el proyecto privatista y excluyente del gobierno de Milei: defendamos el derecho a la educación, la ciencia y la universidad pública”, era el encabezado del texto.

UNO / Fedra Venturini

La irrupción de las universidades

Fue la movilización más concurrida en muchos años de comunidades universitarias y educativas en general en la ciudad de Paraná. Manifestaciones de similar magnitud sólo logró en las últimas décadas el movimiento de mujeres y géneros, en fechas como el 8 de Marzo o en las marchas por la ley de Aborto Legal.

Los últimos antecedentes de marchas universitarias tan masivas fueron aquellas por la Normalización de la UADER durante el segundo gobierno de Sergio Urribarri.

Este jueves las comunidades de las universidades Nacional de Entre Ríos (UNER), Autónoma de Entre Ríos (UADER) y Tecnológica Nacional (UTN) colmaron las calles del centro de Paraná durante su trayecto y luego desbordaron la plaza Mansilla, que se llenó por completo.

UNO / Fedra Venturini

“No se puede garantizar el funcionamiento”

El cuadro de situación que trazó el documento leído en el acto es alarmante. El texto fue consensuado a nivel nacional entre el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y las federaciones de docentes, estudiantes y demás trabajadores de las universidades. Advirtieron: “Hoy contamos con un presupuesto con índices del 2022, con una inflación interanual del 287%”.

“En términos reales hoy las universidades cuentan con un tercio del presupuesto que tenían en comparación al año pasado”, calcula el texto leído en plaza Mansilla Y anticipa que si la situación se extiende “no se puede garantizar el funcionamiento de nuestras facultades”.

Respecto del discurso oficial del gobierno libertario, los universitarios acusaron que “mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de intereses de deuda externa. En enero se pagaron 10.000 millones de dólares, lo que equivale a más de 6 veces el presupuesto universitario nacional actual”.

Además, mencionaron otras trabas que “frenan el funcionamiento regular” del sistema educativo y científico: “falta de acuerdos paritarios, suspensión total de obras de infraestructura, no renovación de sistemas nacionales becas, eliminación del Fondo de Incentivo Docente, devaluación de más del 70% y no actualización del presupuesto y salarios universitarios”.

Hacia el cierre, el enojo de las comunidades universitarias movilizadas quedó plasmado con una clara confrontación al Gobierno: “No les gusta que la ciencia incomoda e investiga los problemas estructurales y desigualdades sociales del país. Tienen miedo de que el pueblo se eduque en instituciones públicas, porque saben que allí es desde donde se construye un pensamiento crítico y desobediente que se propone transformar las desigualdades sociales”.

LEER MÁS: 23A: la Marcha Federal en defensa de la Educación pública llenó el centro de Paraná

UNO / Camila Gómez

El 23A en Paraná

Las columnas que encabezaron la marcha fueron los centros de estudiantes (facultades de Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la UNER, Humanidades de la UADER, y de la regional local de UTN, entre otros) y agrupaciones como la Corriente Estudiantil Popular Antiimperailista (CEPA), el peronista Frente Universitario Popular y la Franja Morada vinculada históricamente al radicalismo.

Los estudiantes estuvieron secundados por docentes universitarios de UTN, UNER, UADER con sus respectivos sindicatos, al igual que los trabajadores administrativos y de servicios de las unidades académicas. A su vez, se manifestaron investigadores y personal del Conicet, el INTA y otros organismos fuertemente desfinanciados y ajustados por el gobierno nacional.

También se sumaron gremios relacionados a la educación como AGMER y AMET, los estatales de ATE, y acompañaron algunas organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa, Libres del Sur y Nuestramérica.

https://www.instagram.com/reel/C6HrMeWr83b/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=485&rd=https%3A%2F%2Fwww.unoentrerios.com.ar&rp=%2Fla-provincia%2Frugieron-las-universidades-n10130156.html#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A28616.39999999851%2C%22ls%22%3A27779.30000000447%2C%22le%22%3A28566.30000000447%7D

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Diario UNO de Entre Ríos (@unoentrerios)

Según registró UNO recorriendo la multitud, la participación mayoritaria fue de estudiantes. También se ven muchos adultos mayores acompañando o acompañados por sus nietos e hijos. Casi no se vieron banderas de partidos políticos.

Además de Paraná, las ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú también concentraban este martes a las comunidades de sus facultades e institutos locales por la Marcha Federal Universitaria.