Transporte: tras foto norteña, más provincias blindan puja con CABA

Se recalienta previa a cita de Nación con la administración de Horacio Rodríguez Larreta del jueves. Al aval de 10 gobernadores del NOA y NEA a discusión por reparto de subsidios se sumaron nuevos mandatarios. Envían $ 9.600 M en primer trimestre.

Tras la foto del viernes en Iguazú con la que los 10 mandatarios del Norte Grande blindaron la avanzada de Nación en pos del traspaso de 32 líneas de colectivos a CABA y de un reparto más equitativo de los subsidios, más gobernadores salieron a respaldar públicamente la iniciativa y recalentaron así la ya caldeada previa de la tensa negociación que activará el jueves la cartera de Transporte de Alexis Guerrera con la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Por esa senda incursionaron en las últimas horas, entre otros, el bonaerense Axel Kicillof, el santafesino Omar Perotti, el sanjuanino Sergio Uñac y el chubutense Mariano Arcioni, quien anticipó un encuentro esta semana con el área de Transporte nacional. Y volvió a ir en esa línea el Gobierno del cordobés Juan Schiaretti, luego de que el mandatario disparara duras críticas contra el reparto pro AMBA en su discurso de apertura de sesiones del pasado 1 de febrero.

nacion subio 40% las compensaciones al transporte publico del interior y reparte $3.200 millones en subsidios

La escalada de arengas de mandatarios e intendentes -con el sello tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio y de fuerzas provinciales- en pos de un federalismo que se refleje en moneda contante y sonante rindió sus frutos: de las Cataratas brotó el compromiso político de los funcionarios de Alberto Fernández de que remitirán este año a las provincias en este rubro $ 46 mil millones (los norteños hablaron de un incremento interanual del 72%). Un anuncio que llevó alivio a despachos subnacionales, frente a la incertidumbre generada por el naufragio del proyecto de Presupuesto nacional 2022, que contemplaba más recursos para el sector.

Como parte de ese escenario, el Gobierno nacional confirmó -resolución de rigor mediante- que enviará a las provincias $ 9.600 millones durante este primer trimestre (en el marco del “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país”), una promesa que ya había dado a conocer en una reunión a principios de mes con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

El pasado viernes, los gobernadores del NOA y NEA rubricaron un documento en el que respaldaron “la decisión del Gobierno nacional de descentralizar la gestión a la CABA del servicio del transporte urbano en pie de igualdad con el resto de las jurisdicciones”.

“Expresamos también que mantendremos con firmeza nuestro reclamo para que se modifique definitivamente la inequitativa distribución de recursos nacionales en este tema, algo que sigue profundizando asimetrías. Lo demuestra algo tan categórico como lo es un boleto de 18 pesos en AMBA, contra un boleto promedio de 50 pesos en el norte argentino”, dispararon.

El pronunciamiento fue rubricado incluso por dos mandatarios de Jx C, los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). Y por los otros socios del reverdecido Norte Grande: los peronistas Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Ricardo Quintela (La Rioja); el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), el salteño Gustavo Sáenz y al santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico), presidente pro témpore del bloque.

Pero en las últimas horas se sumaron mandatarios por fuera del Norte Grande para amplificar el reclamo, con Rodríguez Larreta como destinatario en un escenario nacional en el que aparece cada vez más aislado.

“Es una discusión que debe darse a fondo y debe sumarse a la de la energía y la del costo del gas en Argentina; son brechas que tienen que cerrarse, equiparando lo que se paga en esta provincia con lo que se paga en Capital Federal: no puede ser que en los lugares de mayores ingresos tengan menores costos en el transporte”, arengó el santafesino peronista Perotti.

“Quieren provincializar una ciudad”,disparó por su parte el bonaerense Kicillof , además de remarcar que “una cosa es un provincia y otra una ciudad”. “Nosotros tenemos 135 municipios, miles de pueblos, y no es una cuestión de competir sino de asumir cuál es la posición de cada uno en la historia”, enfatizó. La avanzada del Gobierno nacional apunta a las 32 líneas de colectivos que circulan exclusivamente por tierra porteña, pero no a las interjurisdicciones, que involucran al AMBA en su conjunto y que seguirán recibiendo financiamiento del Tesoro nacional.

Por su parte, desde Córdoba, el peronista crítico Schiaretti salió a reiterar, vía un comunicado del gobierno provincial, “la necesidad de que exista una ley nacional que garantice el reparto equitativo para las provincias”.

“Ante esta situación, los legisladores que representan a Córdoba llevarán al Congreso un proyecto de ley para que los fondos nacionales de asistencia al transporte incluyan tanto al AMBA como al interior del país, sin distinción alguna”, recalcaron.

En paralelo, el justicialista sanjuanino Uñac enfatizó que “es desproporcionado que Ciudad de Buenos Aires, con el ingreso per cápita con el que cuenta, tenga un boleto de 18 pesos” y se pronunció en favor de un reparto equitativo de subsidios. “Debe permitir que tengamos un boleto parecido en todo el país: tenemos que rediscutir estos temas porque hacen a la construcción de un país equilibrado y federal”, recalcó.

Desde Chubut, en tanto, Arcioni anticipó esta semana un encuentro en el Ministerio de Transporte nacional. “La intención es que se siga acompañando y que se equipare con el resto de las provincias”, dijo.