Megajuicio: Báez salió al cruce del pedido de condenas formulado por el Ministerio Público Fiscal

El ministro de Comunicación durante la gobernación de Sergio Urribarri, Pedro Báez, escribió un duro posteo en redes luego de que este jueves se diera a conocer las penas que los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) solicitaron para los imputados en el marco del conocido como Megajuicio • “Tengo plena confianza en que este juicio será una muestra contundente de que la verdad permite reparar injusticias y el honor, y la esperanza de que la disputa política no se judicialice nunca más”, escribió

“El silencio se interrumpe hoy porque frente a la gran cantidad de amigos/as y compañeras/os sorprendidos y angustiados por el pedido de penas formulado hoy por los representantes del Ministerio Público Fiscal, me veo en la obligación de expresarme”, comenzó escribiendo en su perfil de la red social Facebook el exministro de Comunicación de la provincia.

Es que este jueves, el Ministerio Público Fiscal solicitó penas para los 13 imputados en las cinco investigaciones que componen el denominado “Megajuicio” que involucra a exfuncionarios y particulares acusados de peculado y negociaciones incompatibles. Para Báez, como supuesto autor de los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública, pidieron una pena de 10 años e inhabilitación absoluta perpetua, además de una multa de $ 90 mil, accesorias legales y costas.

Esto provocó la reacción del exfuncionario quien aseguró que desde hace 6 años nada lo sorprende: “Y contaré por qué. No voy a detenerme a pensar si conviene o no a mi defensa. Más bien creo que será una verdad molesta. No lo dije antes porque fui respetuoso del proceso judicial y mientras algunos operaban la publicación de mentiras yo me las aguanté calladito”, escribió.

En esa línea, recordó que en la tarde del 31 de diciembre de 2015 recibió el llamado telefónico del por entonces diputado nacional Juan Manuel Huss, hoy diputado provincial, quien le advirtió que el nuevo gobierno de Mauricio Macri había iniciado “una cacería sobre Cristina, miembros de su gobierno y muchos que adherimos a ese proyecto”.

“Éramos casi vecinos de manera que pocos minutos después estaba en mi casa para contarme que la diputada nacional del PRO, Yanina Gayol, le había contado en una actitud que yo concibo inocente, típica de quien viene de afuera de la política, que, ´ellos, en Entre Ríos iban a venir por el Gobernador y su Ministro de Cultura´. Le confió además que, ´tenían todo acordado y que sólo era cuestión de tiempo´. Punto. Literal, palabra por palabra tal como me lo contaron esa tarde del 31 de diciembre del 2015”, rememoró.

Báez se enteró sobre su primera imputación 10 meses después a través de los medios de comunicación: “El largo camino de más de 6 años empezó de esa manera”, lamentó y aseguró que durante ese lapso de tiempo le “investigaron todo”.

“Nunca se ha visto en la historia institucional de la provincia la revisión judicial completa de una gestión. No sólo investigaron en estas causas, investigaron todo, lo que hicimos y lo que no hicimos. Recuerdo que hasta revisaron el apoyo publicitario que nuestra gestión tenía para con los entrerrianos que participaban de distintas categorías en el automovilismo nacional”, mencionó y agregó: “Marianito Werner quizás se entere ahora que, además de ser famoso como un gran Campeón, estuvo a punto de estar en los medios por otras cosas. Revisaron todo de mi gestión, todo”.

Pese a la exhaustiva investigación, Báez asegura que “lo que encontraron fue nada. Al decir de un prestigioso periodista de un matutino local, ´Orfandad probatoria´, y arremetió contra el pedido formulado hoy por el MPF diciendo que “nada nos quitará la tranquilidad de tener la absoluta certeza de porqué estamos donde estamos”.

Si bien se mostró a favor de que la Justicia investigue a los gobernantes, y que estos “deben ponerse a disposición y colaborar”, señaló que “si de las investigaciones no se obtienen elementos para continuar el proceso judicial, éste no se debe forzar”.

“La orfandad probatoria no es de ahora, fue desde el mismo inicio de las causas”, insistió e instó a que se investigue a todos los gobernantes “y no sólo algunos que casualmente tuvimos una fuerte identificación con el gobierno y el proyecto político que mejoró notablemente las condiciones de vida de nuestro pueblo”, escribió.

En su posteo, Báez hizo hincapié en que nunca tuvo nada que no constara en sus declaraciones juradas, las cuales asegura que fueron revisadas “hasta de canto”: “Sin embargo, en el edificio en el que junto a mis hermanos alquilábamos un departamento para mis viejos circulaban pedidos de informes para hacer daño”, indicó.

“Los que le dedicamos la vida a la política tenemos convicciones, pero nuestras familias y amigos son dañadas profundamente sintiéndose observados y señalados por vecinos y amigos a los que la condena mediática le taladra los oídos todos los días. Eso es injusto, perverso y deteriora a las personas”, lamentó e insistió en que los 13 acusados en el Megajuicio no cometieron delitos.

“Lo que sí tenemos y que nunca nos podrán quitar es el orgullo de haber protagonizado un tiempo excepcional, de haber trabajado incansablemente en la gestión para dar todo tipo de respuestas y ser parte de ese tiempo que fue mucho mejor para todos”, expresó.

“Que arreglen ellos con sus psicólogos el trauma que Lacan lucidamente señalaba como el fantasma neurótico por el goce del otro. La mentira circula rápido y es ostentosa. La verdad nunca llega a tiempo, pero permite reparar injusticias y el honor. Tengo plena confianza en que este juicio será una muestra contundente de ello y tengo también la esperanza que la disputa política no se judicialice nunca más”, finalizó el exfuncionario. (APFDigital)