Peligra el debut de River en la Libertadores

El partido con Alianza Lima corre peligro por un paro de transporte y un toque de queda decretado hasta la medianoche de este martes en

Perú. El Millonario aguarda los pasos a seguir por la Conmebol para ver si se sube al avión.

A un día de su debut en Copa Libertadores frente a Alianza Lima de Perú, en River reina la incertidumbre por el caos que se generó en la capital peruana debido al paro de transportistas. En las últimas horas, la situación llegó a tal tensión que el Gobierno decretó el toque de queda en medio de un caos social que ya dejó como saldo cuatro muertos.

Son horas decisivas para tomar una decisión. Y en eso trabaja la Conmebol, que podría suspender el partido o cambiarlo de sede. En River manejan como información que el encuentro se reprogramaría, por lo que no tendrían que viajar hoy a Lima. La delegación “Millonaria” tenía vuelo desde Ezeiza a las 15.50 de este martes.

Este mismo martes, Sporting Cristal y Flamengo debían enfrentarse a las 21.30 en el estadio Nacional de Lima por la primera fecha del Grupo H. Sin embargo, luego de que se decretara el toque de queda, comenzó a barajarse la posibilidad de una posible suspensión. Así lo dio a entender el Ministro de Justicia de Perú, quien fue tajante sobre el tema.

Se tendrá que reprogramar. No olvidemos que en medidas excepcionales hay acciones extraordinarias que se deben adoptar. Creo que todos somos amantes del fútbol, todos gozamos con los partidos, pero un partido del fútbol no puede anteponerse a la tranquilidad que necesita el país”, había anticipado Félix Chero, en diálogo con el programa La Voz de los Pueblos, en radio Exitosa.

La medida que estableció el presidente Castillo fue adoptada por el Consejo de Ministros en respuesta al paro de transportistas que cumplió una semana este lunes, una jornada durante la que se vivieron cortes puntuales y temporales en algunas de las carreteras del país.

La norma solo exceptúa de la inmovilización al personal de servicio de salud, agua, saneamiento, energía eléctrica, combustibles, telecomunicaciones, limpieza, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías. Además, solo se permite la atención de las farmacias y el trabajo de la prensa debidamente acreditada, así como la movilización para la atención de urgencias médicas.

River ya pasó por una situación similar el año pasado cuando debía viajar a Colombia, que estaba inmersa en una crisis social. A principios de mayo de 2021, a último momento cambiaron la sede y enfrentó a Independiente Santa Fe en Asunción y no en Bogotá.

Una semana más tarde tuvo que viajar a Barranquilla para enfrentarse con Junior. Y la Conmebol decidió jugarlo igual en esa ciudad, pero a puertas cerradas. El partido se completó (terminó 1 a 1) pero hubo incidentes fuera del estadio y los gases lacrimógenos de la Policía llegaron a la cancha y afectaron a los jugadores.