Avicultura: Nuevo convenio del INTA con el Gobierno de Entre Ríos

Por Carlos Naveira

Se firmó un convenio para lograr objetivos científicos que ayuden a resolver problemas sanitarios en la avicultura de Entre Ríos. Específicamente suscribieron el acuerdo de “Cooperación Técnica” el Departamento Avicultura del INTA Concepción del Uruguay y la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gob. de Entre Ríos.

Se estableció un marco de mutua colaboración en temas vinculados a la presencia de Salmonella spp. en aves silvestres, exóticas, de raza y de traspatio de la provincia de Entre Ríos. Para lo que el INTA, a través de la Unidad de Investigación Avícola (UIA) ubicada en la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay, se obliga a conducir los trabajos necesarios para tales objetivos, bajo la coordinación del Méd. Vet., Dr. Dante Javier Bueno. Ambas instituciones ponen a disposición sus recursos económicos y físicos, el personal profesional y los insumos necesarios para la detección de dicha batería.
Fue designado para la gestión en la Secretaría (por parte del Gob. de Entre Ríos), el Técnico Daniel Bujía. Que también aportará sus recursos económicos y humanos a los fines descritos anteriormente.

“Se firmó el 1° de abril, en el marco del trabajo conjunto que ya se venía realizando hace varios años, con el profesor José Osinalde (Recursos Naturales). Tendrá una duración de 36 meses. Se pudo plasmar el trabajo a través de este convenio entre el INTA y la Sec. de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Entre Ríos”, informó Dante Bueno.

El trabajo que se viene realizando y se oficializó en el Convenio, continuará con el monitoreo de bacterias, en especial Salmonella, en aves silvestres de razas exóticas y de traspatio en todo el territorio provincial.

¿Cómo se relaciona con la industria?
El Dr. Bueno explicó “con la industria avícola, este tema tiene una relación muy fuerte, es una zona netamente avícola, donde existen poblaciones de aves que no tienen la obligatoriedad de ser monitoreadas, nosotros trabajaremos en eso. De alguna manera, marcar ciertos alertas para tener cuidado en el caso de que se halle esta bacteria en granjas que están cercanas a este tipo de producciones”.

El accionar, ante posibles problemas, consistirá en recomendar algunas medias “por ejemplo, mejorar las barreras de defensa (con controles en las granjas), hacer hincapié en la bioseguridad y en la comunicación para potenciar una mayor interacción de modo que la bacteria no impacte, o lo haga en menor nivel, en las producciones intensivas”, aclaró Bueno y resaltó “este tipo de convenios, de alguna manera, marca el potencial de dos instituciones y así también, posibilita plasmar nuestros trabajos como el del libro pronto a publicar, que se está tratando de cerrar con la Provincia, que creo que será una buena manera de potenciar las actividades en la temática aves silvestres, que es donde intervienen distintos actores del territorio de Entre Ríos”.