Crece la producción de porcinos en Entre Ríos

A nivel nacional, la provincia ocupa el cuarto puesto, detrás de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Durante el 2021, se faenaron 708.000 cerdos producidos en Entre Ríos, lo que representa un incremento interanual de la faena total del 3,5% con respecto al año 2020.
Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, indicaron que se mantiene una agenda abierta y permanente con esta cadena agroalimentaria, ya que “el potencial productivo de Entre Ríos va mucho más allá de las actividades tradicionales y esta característica hace de la provincia un lugar ideal para invertir en proyectos que permiten agregar valor a los granos que producimos, generado empleos genuinos para nuestros jóvenes”, destacó el ministro, Juan José Bahillo, durante la última reunión mantenida con integrantes de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos.
Por su parte, Daniel Bujía, experto en porcinos del Ministerio de Producción, manifestó que el año pasado arrojó como saldo una faena de 283.260 cabezas totales dentro de Entre Ríos, mientras que el 60% restante se realizó en establecimientos de Buenos Aires principalmente, junto con Santa Fe y, en menor medida, Córdoba. Los establecimientos entrerrianos que llevaron adelante la faena fueron 26, mismo número que en 2020.
Del total de cabezas faenadas dentro de la provincia el 47% corresponden a la categoría capones, es decir 133.394 cabezas. El mayor porcentaje de faena se da en los departamentos de Paraná (27,8%), Diamante (26,8) y Uruguay (21%); manteniendo las posiciones con respecto al 2020.
En resumen, durante 2021, de los 157 establecimientos porcinos de Entre Ríos que faenaron (según datos obtenidos de las guías ganaderas), 98 lo hicieron exclusivamente en frigoríficos provinciales, ocho en otros territorios y los 51 restantes faenaron tanto dentro como fuera de la provincia.