Cuestionan rol de fiscal coordinador que investiga a un ex intendente

La defensa del ex intendente de Victoria, Rubén Garcilazo, recusó al fiscal coordinador de aquella jurisdicción, Gamal Taleb. Sostiene que documentación nueva aportada a la causa que investiga contratos de obra en la Legislatura provincial celebrados de manera irregular lo señala como una de las personas que recolectaba el dinero en la Cámara de Diputados, que Fiscalía sostiene era sustraído de las arcas públicas con fines particulares, en representación del espacio político enfrentado al del imputado.

La causa Contratos en la Legislatura determina el pulso político de la provincia. Ya sea por su peso específico propio, se investiga la presunta sustracción de las arcas del Estado de millonarias sumas de dinero durante el período 2008-2018 mediante la realización de contratos de obra en las Cámaras de Senadores y Diputados, o por su resonancia en otras causas que investigan presuntos delitos contra la Administración Pública. Este legajo fue remitido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para que resuelva el conflicto negativo de competencia entre el fuero Federal y la Justicia Ordinaria.

Una de las causas que tienen un punto de contacto por fuera del legajo de investigación con la denominada Contratos en la Legislatura, es la que se sustancia contra el ex intendente de Victoria, que gestionó los destinos de la ciudad entre 2011 y 2015.

Esta investigación se inició a partir de la denuncia que el 7 de julio de 2015 presentó César Zuccotti, en calidad de “vecino de esta ciudad”, en la Unidad Fiscal de Victoria. El denunciante, luego del triunfo de la Alianza Cambiemos, según información periodística, se desempeñó como funcionario de la gestión del intendente Domingo Maiocco. Zuccotti denunció la comisión del posible delito de Enriquecimiento, cuestionando que el imputado “no podría justificar de acuerdo a sus ingresos” un “supuesto incremento patrimonial apreciable”.

Pena

En la remisión de la causa a juicio que solicitó el 8 de abril el fiscal de Victoria, Gamal Taleb, se indicó que el “monto estimado de la pena a requerir” de acuerdo a la “escala penal prevista para el tipo penal en el que ha sido encuadrado el hecho que se le atribuye al imputado Garcilazo…” es de “tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, el pago de tres veces y media el valor del enriquecimiento actualizado y la inhabilitación absoluta perpetua para el ejercicio de cargos públicos”.

Recusaciones

Según pudo determinar EL DIARIO, la defensa del ex intendente, a cargo de Guillermo Reggiardo, recusó al juez de Garantías José Callejas, señalando que “tanto en la audiencia de sobreseimiento así como también en la audiencia celebrada el 25 de marzo, con dos imputaciones distintas, dos indagatorias que son materia de planteos de nulidad, habiendo tolerado la vulneración de todo tipo de garantías, es que entiendo que ha adelantado su opinión en el sentido de que esta causa debe ir a juicio, lo ha dicho el 25 de marzo sin supuestamente no haber leído el hecho imputado que mi defendido recién fue anoticiado el 28 de marzo”.

También pidió la recusación de Taleb. Respecto del fiscal coordinador, sostuvo que “quien inició la investigación hoy surge mencionado en una causa donde habría retirado sumas millonarias para financiar la estructura provincial de Jorge Busti, que justamente compitió políticamente con mi defendido Garcilazo. Habiendo militado ya sería sospechoso, ahora que Taleb ha sido sindicado como cajero para el financiamiento de la política en la causa Contratos Truchos, es que solicito se excuse y de manera subsidiaria interpongo recusación que fundare más acabadamente en la audiencia”.

Pericias

El defensor agregó que el nombre del fiscal fue denunciado “en otra causa, con documentación peritada y acompañada al presente expediente, donde dos imputados lo señalan como ‘cajero’ de Busti, y que sacaba sumas millonarias para pagar campañas políticas, de hecho su participación fue lo que motivo el pase al fuero federal, ya que de ese material surge la sospecha que los Contratos Truchos empezaron ahí y fueron para pagar la campaña de Busti 2011”.

Nulidades

Reggiardo, en la respuesta a la remisión de la causa a juicio, solicitó el sobreseimiento de Garcilazo y planteó la nulidad de las indagatorias y de la acusación. Respecto de la primera, sostuvo que se consumó una “doble indagatoria”, que se agregó a las actuaciones con el “esfuerzo” del juez “por enmarcarla como una especie de ‘indagatoria de precisión’…”.

Así, sostuvo que “acá no solo es una coma o ‘indagatoria de precisión’ (no existe en nuestro derecho) acá hay un hecho más grave porque se lo imputa de no haber presentado documentación respaldatoria de operaciones de donación, cosa que no estaba en la primera imputación, y cambia sustancialmente la misma. En general la acusación es un copie y pegue de la prueba (mucha aportada por esta parte), análisis parciales y malintencionados, y finalmente una conclusión que configura un típico caso de Lawfare, transitada además sin ninguna garantía procesal y/o constitucional”.

Respecto de la supuesta nulidad de la Acusación, sostuvo que “tiene que ver con una serie de irregularidades que quedan plasmadas en la redacción de la misma, que además es confusa, da por sentadas cosas de otra acusación, lo que la convierte en una acusación nula de nulidad absoluta e insanable, que no garantiza el adecuado ejercicio del derecho de defensa y el debido proceso”.

Añade que “son números sueltos en base a una pericia sobre otros hechos, y una aclaración que convierten en pericia de manera parcial y sesgada, lo que profundizaremos en la audiencia”.

Indagatorias

En las indagatorias que realizó, Garcilazo sostuvo que no conocía a la contadora María Florencia Ara, Perito Contadora del STJER, que realizó una pericia contable que consistió en un total de 106 fojas.

Garcilazo sostuvo que “la primera vez que escuché su nombre fue cuando hizo el dictamen pero hoy a siete años y con el diario del lunes, puedo saber bien de quién se trata. Es una persona que está involucrada al igual que el Fiscal Taleb en la causa de los contratos truchos donde según información periodística fue allanado su estudio contable en el marco de esa causa, o sea las personas que hoy me investigan y dictaminan sobre mis ingresos y egresos son personas que potencialmente se encuentran más comprometidas con la justicia”.

También sostuvo que “esas son las personas encargadas hoy de investigarme, realmente patético”. El ex intendente imputado agregó que «cuando hice referencia a que iba a aportar documentación relacionada a las motivaciones personales del Fiscal Taleb, me refiero a una pericia escopométrica realizada por la Policía de Entre Ríos en la causa Beckam o Mena, más conocida como la causa de los contratos, donde se peritó documental que le atribuía al fiscal Taleb retiro de dinero para la campaña de 2011”.

El resultado de la pericia que mencionó Garcilazo fue que de “las 26 hojas cuadriculadas remitidas para estudio fueron confeccionadas por los puños escriturales de Flavia Beckman y Hugo Mena, según lo expuesto en el cuadro comparativo obrantes en el punto anterior”.