Bahl expuso en San Juan sobre las políticas para diversificar el perfil productivo

La creación del Distrito del Conocimiento y la reactivación del Parque Industrial fueron los ejes de su presentación. “Nos planteamos el desafío de impulsar y diversificar el perfil productivo local con el objetivo de promover la inversión y generar puestos de trabajo para los paranaenses”, señaló.

El intendente Adán Bahl participó este viernes de las jornadas regionales por los 65 años del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, realizadas en San Juan. Allí, definió al INTI como un “organismo clave para el desarrollo del país y del cual los argentinos nos sentimos muy orgullosos”.

En ese marco, destacó que Paraná “está ubicada estratégicamente en un área muy dinámica en términos económicos, es parte de la Región Centro, de corredores nacionales e internacionales del Mercosur y cuenta con un enorme capital humano, universidades y con una gran tradición emprendedora”.
DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA. UN PLAN PARA EL DESARROLLO LOCAL
En este escenario, aseguró que “como gestión municipal nos planteamos el desafío de impulsar y diversificar el perfil productivo local con el objetivo de promover la inversión y generar puestos de trabajo para los paranaenses”.

Ese plan detalló, cuenta con dos ejes principales: el Distrito del Conocimiento con su apuesta por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; y la reactivación del Parque Industrial.

Respecto al Distrito del Conocimiento, remarcó que tiene que ver con la promoción de la Economía 4.0 y de las empresas basadas en el Conocimiento. En ese sentido, entre otras acciones, repasó que se le asignó un espacio geográfico dentro de la ciudad, estratégico, conectado a rutas nacionales y provinciales, y en el que ya se encontraban radicadas instituciones, organismos y empresas relacionadas al sector.

Luego, enumeró los principales sectores de la Economía del Conocimiento en Paraná: la Salud, el Desarrollo de Software y la Industria Creativa. Y en cuanto a compañías y proyectos, citó a Domínguez Lab (laboratorio de avanzada en investigaciones clínicas, que ofrece servicios a laboratorios en todo el mundo); el Centro Experimental de Fortalecimiento Académico (CEFA) de la UTN; el espacio de Coworking Municipal; el Complejo Tecnológico Posta del Sol; el FabLab de Industrias Culturales y Creativas; la implementación de un Sistema de Vigilancia e Inteligencia Estratégica especialmente vinculado al desarrollo de videojuegos (proyecto que se está trabajando junto al INTI); y un HUB de Innovación Abierta (desarrollado también con herramientas que provee el INTI).

Además, añadió, se trabaja en el desarrollo de mano de obra calificada a través de capacitaciones en oficios de la Economía del Conocimiento. Entre otros puntos, citó que Paraná fue una de las ciudades seleccionadas para la instalación de una Tecnoteca por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (las Tecnotecas son espacios para potenciar la formación digital de los jóvenes). Y resaltó las dos ediciones del Concurso de Ideas de Negocios, una iniciativa que busca “apoyar el desarrollo de los proyectos de nuestros emprendedores”.

“La economía 4.0 y el trabajo por una ciudad inteligente, forman parte de los acuerdos estratégicos del Consejo Asesor de Marca Paraná. Un órgano que congrega a distintos sectores y desde el cual estamos pensando el futuro de la ciudad”, sostuvo.

La presentación del intendente Bahl continuó con la reactivación del Parque Industrial Municipal. Al respecto, destacó que se está potenciando su ubicación estratégica dentro de la ciudad con la construcción, junto a Nación, de la Avenida Circunvalación, un “proyecto de integración a la región, porque conecta directamente a la ciudad y a nuestro Parque Industrial con rutas nacionales y provinciales, ahorrando tiempo de transporte y logística”.

En ese sentido, dijo que se planean sumar 20 hectáreas al predio (que actualmente cuenta con 133 hectáreas), que se cuenta con 18 nuevos pedidos de radicación de empresas (además de las 47 ya radicadas) y con 5.500 puestos de trabajo, “que siguen aumentando gracias a las nuevas radicaciones y también a las nuevas inversiones de empresas ya radicadas”. Doce industrias del Parque, agregó, son exportadoras.

Uno de los ejes del plan para el Parque Industrial, explicó, consiste en “brindar la infraestructura necesaria para integrarlo al entramado productivo regional y transformarlo en un espacio de grandes ventajas competitivas para las empresas”. Por eso, señaló, se hicieron obras como la conversión del alumbrado público del Parque a tecnología LED, nueva conectividad a internet, cámaras de videovigilancia centralizadas en un área única de monitoreo, el cierre del perímetro del predio para reducir significativamente los costos de seguridad de las empresas, la mejora de las calles internas, la extensión de los servicios de agua, cloaca, energía eléctrica y gas, y la gestión de nuevas plantas depuradoras de residuos industriales para garantizar la sostenibilidad ambiental.
RESULTADOS
En el Gran Paraná, conforme a los datos recabados por el Ministerio de Desarrollo Productivo Nacional, en 2021 se crearon 1719 nuevos puestos de trabajo en el sector privado respecto del 2020. Particularmente dentro de la industria.

Y según las mediciones del INDEC para el primer trimestre de 2022, con una población de 283.000 habitantes y una PEA de 122.000 personas, el número de trabajadores ocupados ascendió a los 117.000.

La desocupación representa el 3.9% de la población. Y la subocupación fue del 6,7 %. En el último trimestre de 2021 había sido de 7,6 por ciento.

“Creemos que esta visión, que hemos desarrollado junto al INTI, el Gobierno Nacional, Provincial y los actores de la vida social, está generando resultados concretos bajo esa modalidad”, concluyó Bahl.