Espectáculos, recorridas y juegos en los organismos provinciales de Cultura por las vacaciones de invierno

Este fin de semana se despiden las vacaciones de invierno en la provincia de Entre Ríos. Los organismos de Cultura de la provincia ofrecen actividades lúdicas y recreativas para las infancias y sus familias. Todas las propuestas son de acceso libre y gratuito.

Hasta el 23 de julio se extenderán las actividades culturales gratuitas organizadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos. Están involucrados los museos provinciales como el Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio (Concepción del Uruguay), el Museo Provincial y Monumento Histórico Nacional Molino Forclaz (Colón), el Museo de Casa de Gobierno, el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano, el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón, y el Museo Hogar Escuela Eva Perón.

La Editorial de la provincia de Entre Ríos, junto a la Biblioteca Provincial y el Archivo Histórico también realizarán actividades pensadas especialmente para las infancias. Cada uno de estos organismo ha propuesto una actividad especial que puede consultarse AQUÍ

Este fin de semana en los centros culturales provinciales

Comenzando el jueves 21 de julio se realizará en la Casa de la Cultura de Entre el ciclo Vacaciones de invierno musicales. A partir de las 15hs se desarrollarán juegos cooperativos a cargo de asociaciones culturales vinculadas a la educación y la infancia. Posteriormente se presentará el grupo de artistas paranaenses “No Se Salva De La Conga”.

Los días viernes 22 y sábado 23, a partir de las 15 hs. se llevará adelante No te aburras, gurí, Vacaciones de invierno, una iniciativa del Centro Cultural La Vieja Usina. En esta ocasión se ofrecerá a las infancias una propuesta diferente “Sentimientos de a pie”, una experiencia que propone preguntas acerca de las sensaciones que se vivencian en la primera infancia conjugando radioteatro y audiovisuales, a cargo de Fernanda Álvarez, Verónica Moreira y Zotake. Después de ver y escuchar “Sentimientos de a pie”, Belén Céspedes y Cecilia Ruiz invitarán a las infancias a crear personajes, monstruos y universos que representen lo que pasa, títeres que acompañen a casa para contar lo que se siente. La idea es que gurisas y gurises puedan crear un personaje, en base a materiales que se encuentran en la casa, con el que puedan hablar de sus sentimientos en libertad y sin vergüenza. La propuesta apunta a generar un espacio de creación que las y los contenga y proponga una forma sencilla de comunicar. Para participar de la experiencia “Sentimientos de a pie” se podrá ingresar a las 15, 16 y 17 hs.

Además, ambos días, de 15 a 18 hs., se podrá disfrutar de la instalación: “Jugamos en la vereda y en el aire: arte para encontrarse”, realizada por Pamela Villarraza, y del espacio de juego brindado por Consuelo Badaracco Berduc.

El radioteatro “Sentimientos de a pie” es un proyecto de La Vieja Usina realizado en pandemia, cuenta con textos y dirección de la artista paranaense Fernanda Álvarez, con ambientación y edición de sonido de Federico Vitor, y con las actuaciones de Alfredo Arce, Amelia Uzín, Andrés Main, Ángela Herrera, Candela Gonzalez Tonón, Darío Ocaranza, Hernán Reyero, Lucía Salamanca, Pola Ortiz, y Valeria Martinez. En esta ocasión, la experiencia suma la propuesta audiovisual realizada por Verónica Moreira y Zotake.

Museos y Organismos

En el Museo de Dibujo y Grabado Artemio Alisio se encuentra expuesta una Muestra patrimonial en homenaje a la ciudad de Concepción del Uruguay por su aniversario. La propuesta se puede recorrer hasta el 22 de julio.

El Museo Serrano en Paraná ofrece tres iniciativas para despertar la curiosidad de las y los más pequeños: “Entre Ríos, entre ciencias”; “Exploradores en el Museo”; e “Ilustraciencia”

El Museo y Molino Forclaz, ubicado en la ciudad de Colón ha realizado en estas vacaciones la apertura del Sector didáctico cultural. Además de las tradicionales recorridas por el edificio patrimonial, se puede colorear el Libro de cuentos del Molino.

Una “Muestra de juegos y juguetes” y “Ciudad Revelada” son las exposiciones que tiene para ofrecer el Museo Histórico Martiniano Leguizamón en la capital entrerriana.

La “Tarde de Chocobarrileteada” será una de las últimas propuestas del Museo Hogar Escuela Eva Perón de Paraná para estas vacaciones. Será el 23 de julio desde las 14hs. Se trata de un taller para armar barriletes. Quienes ya tengan su propio barrilete podrán venir a remontar en el parque del Museo. Habrá chocolatada para el público infantil.

El Museo Casa de Gobierno junto a la Biblioteca Provincial y al Archivo Histórico proponen una búsqueda del tesoro recorriendo las tres instituciones.

La Biblioteca Provincial y el Archivo General también tendrán actividades culturales hasta el viernes a partir de su acervo documental.

Informes- Secretaría de Cultura. Gobierno de Entre Ríos, Gardel 42 – Paraná. Teléfono: 0343 – 4207828. Facebook: Cultura Entre Ríos. Página web: http://cultura.entrerios.gov.ar