Carlos III es el rey de Reino Unido

Carlos III fue coronado este sábado como el rey del Reino Unido en una ceremonia en la que participaron más de dos mil invitados, entre líderes políticos, representantes de la sociedad civil y de diversas familias reales. El evento marcó la transferencia de su título y poderes después de la muerte de la reina Isabel II en septiembre, tras siete décadas de reinado.

El rey británico Carlos III y su esposa Camila fueron coronados este sábado en la Abadía de Westminster, en medio de una fastuosa ceremonia que no ocurría en el Reino Unido desde hace 70 años y que no estuvo exenta de protestas, con la detención en las calles de manifestantes antimonárquicos.

El rey, de 74 años, y la reina consorte de 75 llegaron al edificio religioso ubicado en el centro de Londres tras una breve procesión en carroza desde el Palacio de Buckingham. Pese a la persistente lluvia, miles de personas se agolparon a lo largo del recorrido para saludarlos.

Dentro de la Abadía de Westminster, unos 2.300 invitados presenciaron la ceremonia, entre ellos la primera dama estadounidense Jill Biden, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y los reyes Felipe VI y Letizia de España, además de cientos de representantes de la sociedad civil británica.

La ceremonia, que formalizará también el papel del Carlos III como cabeza de la Iglesia de Inglaterra, se celebra desde las 7 (hora argentina) y hay un desfile desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster.

En tanto, después de años de controversia y críticas por su relación con Carlos y su papel en la familia real británica tras la muerte de Lady Di, Camila Parker Bowles es coronada como reina consorte en una ceremonia separada al término de la coronación de su esposo.

Después de la ceremonia, habrá un banquete en el Palacio de Buckingham para celebrar la coronación del nuevo monarca con comidas tradicionales británicas.

Carlos y Camila eligieron personalmente la receta de la tarta que se servirá: una quiche de espinacas, aluvias y estragón.

La ciudad de Londres será escenario además de una serie de eventos públicos programados para conmemorar el histórico evento durante tres días, entre ellos el Gran Almuerzo de la Coronación, que se replicará en todo el país, y un concierto en el Castillo de Windsor, en el que actuarán grandes artistas como Katy Perry, Take That y Lionel Richie, ambos el domingo.

Además, se espera que más de 100.000 personas asistan a las proyecciones en vivo del evento en 57 sitios del Reino Unido.

Habrá espectáculos y desfiles en ciudades y pueblos de todo el Reino Unido, así como fiestas callejeras y proyectos de voluntariado en las comunidades locales.

También se llevará a cabo un espectáculo inmersivo de luz y sonido que muestra las joyas de la corona en lugares icónicos del Reino Unido, que recorrerá el país como parte de los planes para contar la historia de las coronaciones a miles de personas.

Coronación de Carlos III: invitados y ausentes

El príncipe Guillermo, heredero al trono, estará junto a su familia, mientras que Harry asiste sin su esposa Meghan Markle, quien se queda en California con sus hijos.

Más de 100 líderes políticos asisten al evento, entre ellos el primer ministro británico Rishi Sunak, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Representando a Argentina está el embajador Javier Figueroa y su esposa Alessandra Viggiano Marra. “Es un gran honor poder representar al pueblo y Gobierno argentino en la coronación del Rey Carlos III”, dijo el diplomático.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no estará presente, pero será representado por su esposa, Jill Biden.

También asisten los reyes de España, Dinamarca, Mónaco y Jordania, aunque la mayoría de los duques británicos no fueron invitados debido a la intención de Carlos III de tener una lista “meritocrática y no aristocrática”.

A la vez, se invitó a más de 850 representantes de comunidades y organizaciones benéficas de todo el país, entre ellos más de 450 galardonados con la Medalla del Imperio Británico en reconocimiento a sus contribuciones.

Por otro lado, el papa Francisco regaló dos fragmentos de la “Vera Cruz”, uno de cinco milímetros y el otro de un centímetro, con motivo de la coronación.

Estos fragmentos, según el Vaticano, provienen de la cruz utilizada para crucificar a Jesucristo y fueron incorporados en una cruz de plata ceremonial diseñada por Michael Lloyd, que también contiene madera y pizarra galesas. La nueva Cruz de Gales será trasladada a Londres para encabezar la procesión de la coronación.

Coronación de Carlos III: así es el operativo de seguridad

En la celebración participan más de 6.000 miembros de las fuerzas armadas por lo que es el mayor despliegue militar ceremonial en siete décadas,

El acto requiere de un gran operativo de seguridad, que incluye francotiradores en los techos y agentes de civil, detectores de metal, perros rastreadores y una zona de exclusión aérea sobre el centro de la ciudad.

La policía también utiliza tecnología de reconocimiento facial en las calles.

“La lista de vigilancia se centrará en aquellas personas cuya presencia (…) suscitaría preocupación, incluidas las personas buscadas por delitos o sobre las que pesa una orden de detención pendiente”, informó Scotland Yard en un comunicado, reproducido por la agencia de noticias AFP.

La policía vigilará también a posibles manifestantes, antimonárquicos o ecologistas, que busquen “alterar el orden público”, señaló un portavoz del palacio, que prometió “firmeza” y “cero tolerancia”.

“El derecho a protestar es fundamental y eso no cambiará, pero esperamos que todo el mundo se una” el sábado y reconozca la coronación como una ocasión de “unidad nacional”, dijo un portavoz del primer ministro Rishi Sunak.

El grupo antimonárquico Republic espera reunir al menos a 1.000 personas para abuchear el cortejo real en la céntrica Trafalgar Square, pero aseguró que no pretende “en absoluto” perturbar su desarrollo.

Un reciente sondeo de YouGov reveló que un 62 por ciento de los británicos sigue apoyando la monarquía, aunque la cifra se redujo considerablemente desde el 75 por ciento que opinaba lo mismo hace diez años. De todas formas, entre los jóvenes de 18 a 24 años ese respaldo cae al 36 por ciento.