Entraron más de 70 camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

Más de 70 camiones con asistencia humanitaria para los civiles de la Franja de Gaza entraron al enclave a través del cruce fronterizo de Rafah, en la frontera con Egipto, durante las últimas 24 horas.

En un comunicado, el organismo del Ministerio de Defensa israelí que administra los asuntos civiles palestinos (Cogat) dijo que los 75 camiones que ingresaron en Gaza llevaban comida, agua potable e insumos médicos.

“Hoy, 75 camiones que transportaban ayuda humanitaria internacional fueron inspeccionados y transferidos a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah; los camiones contenían suministros médicos, alimentos y agua”, indicó el Cogat en su cuenta de X, según la agencia de noticias Sputnik.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamas realizó una incursión desde la Franja de Gaza en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país estaba “en guerra”.

Entonces, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el 28 de octubre Netanyahu anunció que las tropas israelíes atravesaron las puertas de Gaza y procedieron a la segunda fase para destruir la infraestructura de Hamas.

Desde el 9 de octubre, Israel mantiene al enclave palestino bajo un asedio que lo dejó sin provisiones básicas, si bien el Gobierno dijo que el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles.

Numerosos países llamaron a Israel y Hamas a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego.

En estas últimas semanas, se multiplicaron las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Las hostilidades han causado hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y más de 9.700 muertos y 24.800 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles.