Alertan de calor extremo para este verano

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que durante el verano se registrarán temperaturas superiores a las normales en el norte y en el centro del país, mientras que en las provincias de La Pampa y Buenos Aires serán de “normales a más cálidas de lo habitual”.

El SMN difundió la información mientras Brasil, Bolivia y Paraguay atraviesan una ola de calor extremo que hasta hace unos días también afecto al norte argentino: Salta, Formosa y Santiago del Estero batieron récord de temperaturas.

La meteoróloga del SMN Cindy Fernández precisó que en la región de Cuyo y en la Patagonia las temperaturas serán, en promedio, las esperadas para la época.

El lunes de la semana pasada, una alerta roja emitido por el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) de Brasil, que significa “muy peligroso”, advirtió que al menos durante cinco días consecutivos se esperaba un promedio de temperaturas cinco grados por encima de lo normal. La ola de calor sigue.

Según datos la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa) de Estados Unidos, el pasado septiembre fue el mes más caluroso en 174 años de registros globales. El Observatorio Europeo Copernicus confirmó el mismo récord a principios de octubre.